Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Espectáculos Todo listo en Zacatecas para festejar su 460 aniversario

Feria Nacional 2006, del 7 al 24 de septiembre

Todo listo en Zacatecas para festejar su 460 aniversario

Habrá cine, teatro, toros y música, entre otras actividades

ARTURO CRUZ BARCENAS

La Feria Nacional de Zacatecas 2006 se realizará del 7 al 24 de septiembre con un amplio programa artístico y cultural, "en un ambiente familiar y social para festejar el 460 aniversario de la fundación de esta ciudad, así como las tres décadas de la Plaza de Toros Monumental", expresó ayer en conferencia de prensa la presidenta del Patronato Nacional de esta actividad, Lolis Ibarra.

En la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la calle Alvaro Obregón, del Distrito Federal, Ibarra añadió que esta feria "es el más importante acontecimiento en su tipo en el estado. A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión se descentralizará de las instalaciones acostumbradas.

"Se aprovecharán la belleza y funcionalidad de la ciudad. Habrá eventos de carácter internacional. Puedo asegurar que será una feria segura y limpia, con diversidad, para todos los gustos", precisó.

En el programa destaca la actuación de Los Niños Cantores de Viena (el 7 de septiembre), cuya entrada costará 100 y 150 pesos.

"Son pocos los espectáculos que tendrán costo. En el Teatro del Pueblo serán ciento por ciento gratuitos. En el caso del palenque se procuró que el precio no fuera elevado, para no perder el sentido de fiesta popular.

"Todas las ferias nacionales, excepto la de nosotros y la de Aguascalientes, cobran la entrada. Esperamos la asistencia de un millón 750 mil personas; el año pasado nos visitaron un millón 300 mil. La derrama económica será de unos 50 millones de pesos.

"La capacidad hotelera es de unas 9 mil habitaciones. La diferencia con otras ferias radica en que estamos en el centro del país y en la belleza de la ciudad. No cualquiera tiene la distinción de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad."

Las corridas de toros arrancan el 8 de septiembre, con Eulalio López El Zotoluco y Rafael Ortega, llamado El señor de los tres tercios, con seis toros de Jaral de Peñas. Habrá una muestra nacional de ganados bovino, ovino, caprino y equino, además de una exposición agroalimentaria y charreadas en lienzo.

El 7 de septiembre, en el baile de coronación de la reina, actuarán Armando Manzanero y Suzana Zabaleta.

El cantante Yahir se presentará ese mismo día en el palenque. El 8, entre otras actividades, están contempladas el comienzo de la Muestra Internacional de Cine, con la película El Aura, el concurso de carros alegóricos, el campeonato estatal de boxeo, partidos de baloncesto profesional, y en el Teatro del Pueblo estará presente el grupo Tres de Copas. En el palenque cantará Vicente Fernández.

Las actividades para el sábado 9 son: tenis, natación, escaramuzas, bicicross, espectáculo marino, presentación de la compañía de teatro La Trouppe, Alicia Villarreal en el Teatro del Pueblo y otra vez Vicente Fernández en el palenque.

Más de la programación

Domingo 10: karate, ciclismo, futbol y lucha libre; Betsy Pecanins en el teatro Fernando Calderón y La Chilindrina en el Teatro del Pueblo. Lunes 11: Moenia en el Teatro del Pueblo. Martes 12: Otelo, teatro, Ha-Ash en el Teatro del Pueblo y Juan Gabriel en el palenque. Miércoles 13: visitas guiadas a parques y jardines, José Manuel Figueroa en el Teatro del Pueblo. Jueves 14: Carlos Cuevas y Joan Sebastian. Viernes 15: novillada, Oscar Chávez y Los Morales. En el palenque Marisela.

Sábado 16: toros: Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega; Héctor Bonilla protagoniza la obra de teatro Lascuráin o la brevedad del poder; Edith Márquez y Pablo Montero. Domingo 17: guitarra clásica y Jorge Falcón. Lunes 18: Motel en el Teatro del Pueblo.

Martes 19: Jaguares en la Plaza de Toros, obra de teatro Bodas de sangre en el teatro Calderón. Miércoles 20: Sor Juana hoy, con Ofelia Medina. Jueves 21: Alejandro Fernández en el palenque. Viernes 22: obra de teatro La pequeña Mozart y Rayito Colombiano en el Teatro del Pueblo.

Sábado 23: Ninel Conde y Ana Gabriel. Domingo 24: Kumbia Kings. Hay otras decenas de actividades de carácter permanente.

Para mayores informes visitar la página www.turismozacatecas.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.