Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Economía Pactan Venezuela y Angola cooperación total en la industria de hidrocarburos

Continúa Hugo Chávez estrechando lazos contra Estados Unidos

Pactan Venezuela y Angola cooperación total en la industria de hidrocarburos

REUTERS

Luanda, 1º de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció la experiencia petrolera de su país a Angola, segundo mayor productor de crudo del Africa subsahariana, en un plan para estrechar lazos con la que llama Madre Africa y contra la influencia de Estados Unidos en esa región.

En su primera visita a Angola, el líder venezolano presenció la firma de acuerdos bilaterales de cooperación entre el quinto exportador mundial de crudo y uno de los productores africanos con mayor crecimiento.

El pacto, firmado por los respectivos ministros de petróleo, contempla cooperación en todas las áreas de la industria de hidrocarburos, incluyendo posibles proyectos de producción y refinación conjunta, según una copia del texto obtenida por Reuters.

El documento estipula que el acuerdo sea implantado a través de las respectivas petroleras estatales: Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Sonangol de Angola.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que el acuerdo permitirá a PDVSA trabajar por primera vez en Africa, región donde las compañías petroleras de Estados Unidos y Europa han dominado durante años.

En un discurso en el palacio presidencial de Luanda, Chávez, fiero crítico de Washington, dijo que el acercamiento a Angola es parte de un plan para fortalecer la cooperación 'sur-sur' y contrarrestar la influencia estadunidense en el mundo.

"Es absolutamente mentira que el destino del mundo vaya a estar firmado por Washington. El mundo es de todos nosotros, no hay un policía mundial que vaya a guiarnos de la mano," dijo Chávez hablando de uno de sus temas favoritos.

El mandatario informó que Venezuela está abriendo una embajada en Angola. La nación latinoamericana ha establecido lazos diplomáticos con 11 estados africanos en los 15 meses recientes como parte de la política exterior expansiva de Chávez.

Recurso nacionalista

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, alabó lo que dijo es el esfuerzo de Chávez de utilizar el petróleo para promover la justicia social en su país y establecer un orden económico mundial más justo .

El mandatario sudamericano impulsa el resurgir del nacionalismo en los recursos, haciendo que los países productores, estimulados por los altos precios del crudo, luchen por mejores contratos y mayor control sobre las multinacionales que operan en sus campos petrolíferos.

"Pienso que los angoleños han estado políticamente muy dispuestos a diversificar sus socios extranjeros," dijo Nicholas Shaxson, experto de Angola y analista de la subsahariana petrolera House Chatham, con sede en Londres.

Shaxson cree que Venezuela, país con una visión agresiva de precios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría estar dispuesta a persuadir a Angola para que ingrese como miembro pleno del grupo petrolero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.