Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Deportes España-Grecia protagonizarán final inédita en el Mundial de Basquetbol

Los ibéricos derrotaron con apretado marcador al campeón olímpico Argentina 75-74

España-Grecia protagonizarán final inédita en el Mundial de Basquetbol

Las estrellas de la NBA de Estados Unidos cayeron ante los helenos, monarcas europeos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Los griegos festejan eufóricos el triunfo sobre los estadunidenses Foto: Ap

Saitama, 1º de septiembre. El dramático triunfo de España ante Argentina (75-74) y la tragedia que vivió Estados Unidos frente a Grecia (95-101) decidieron una final inédita del Mundial 2006 de basquetbol varonil entre dos equipos europeos que nunca en su historia habían subido al podio.

La escuadra ibérica se clasificó finalista al derrotar al campeón olímpico argentino por apretado marcador que resolvió José Manuel Calderón, con un tiro libre en las postrimerías del partido y la locura española se desbordó en la cancha japonesa de Saitama.

Pau Gasol, estrella de España, sufrió una seria lesión en el pie izquierdo en el epílogo de la dramática victoria, y podría perderse el encuentro del domingo contra Grecia, actual monarca europeo.

Gasol y Jorge Garbajosa fueron las grandes figuras del conjunto ibérico, con 19 puntos cada uno, mientras por el bando argentino, que comenzó mandando el partido, destacó Manu Ginóbili, con 21 unidades, quien no ocultó su tristeza al perder "por la mínima diferencia y con la pelota en nuestro poder''.

Para el entrenador albiceleste Sergio Hernández, la victoria estuvo al alcance de la mano. "Teníamos una oportunidad enorme de ganar, pero fracasamos'', señaló.

La gran sorpresa del día llegó en el primer turno, cuando Grecia derrotó a las estrellas de la NBA de Estados Unidos, que no puede recuperar el cetro obtenido en 1994.

Vasilis Spanoulis marcó 22 puntos y Mihalis Kakiouzis embocó tres libres en los últimos 35 segundos, en una semifinal en la que Grecia regresó de una desventaja de 12 unidades, a pesar de haberse ido al descanso ganando (45-41).

Carmelo Anthony fue el líder en puntos de los estadunidenses, con 27, al tiempo que Dwyane Wade sumó 19 y LeBron James 17.

Los helenos ya se aseguraron el mejor resultado de su historia, pues habían sido cuartos en 1998, mientras los estadunidenses deberán conformarse con pelear la medalla de bronce este sábado contra los albicelestes.

"Es una conmoción para nosotros. Venimos aquí con la mentalidad de ganar el título. Desgraciadamente los griegos se alejaron en el segundo tiempo y no los pudimos alcanzar'', comentó Anthony.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.