Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Cultura Ganan fotógrafos de La Jornada concurso sobre derechos humanos

El migrante muestra los sufrimientos de centroamericanos por llegar a EU

Ganan fotógrafos de La Jornada concurso sobre derechos humanos

MONICA MATEOS-VEG

Ampliar la imagen El migrante, uno de los trabajos ganadores del certamen organizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Entre los trabajos participantes, esta imagen que muestra a un migrante centroamericano mutilado por el tren Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Otro de los trabajos ganadores denunció la calidad del agua que se consume en la localidad de Tlamacazapa, en Guerrero Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Mención honorífica para Sueño, captada luego del paso del ciclón Stan Foto: Alfredo Domínguez

Con la fotografía titulada El migrante, Alfredo Domínguez Noriega, fotorreportero de La Jornada, fue uno de los tres ganadores del Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos 2006 convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El premio también le fue otorgado a José Carlo González, fotorreportero de este diario, por su obra El agua de Tlamacazapa; y al fotógrafo Otniel Cruz Solano, de Oaxaca, por la foto Las personas con discapacidad tienen derecho al libre tránsito.

La imagen de Domínguez, captada en octubre de 2004, muestra a un indocumentado centroamericano que es detenido por agentes mexicanos de migración en la antigua terminal de trenes de Lechería, en Tultitlán, estado de México.

El joven se encontraba huyendo con su familia (su esposa y tres hijos) pues lo habían amenazado pandilleros de la Mara Salvatrucha.

"Cuando salió un momento para buscar un lugar donde hacer del baño, el migrante fue atrapado por los agentes. Empezó a forcejear con ellos porque quería ir por su familia; pero no le creían, pensaban que quería escapar.

"Luego de 10 minutos de resistirse, finalmente lo esposaron, y aparecieron la esposa y los niños, que estaban ocultos tras un árbol. Los agentes se llevaron a todos al centro de detención del Instituto Nacional de Migración", recuerda Alfredo Domínguez, quien también consiguió una mención honorífica por su foto Sueño, tomada en 2005 en Tapachula, Chiapas, luego de las inundaciones causadas por el ciclón Stan.

La fotografía de José Carlo González fue captada en diciembre 2005, en Guerrero, en la comunidad de Tlamacazapa, la cual tiene problemas de agua contaminada con arsénico y plomo.

La denuncia fue hecha a La Jornada por la asociación civil Caminemos juntos.

El reportaje completo se publicó en este diario el 18 de octubre del año pasado y está incluido en el libro Agua, también editado por esta casa editorial.

Los tres ganadores recibirán un premio de 25 mil pesos, el cual les será entregado en una ceremonia el próximo mes, que se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.