Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Cultura Rechaza Fox el precio único para los libros; regresa legislación

Reconoce méritos de la iniciativa pero afirma que se daña la libre competencia

Rechaza Fox el precio único para los libros; regresa legislación

La medida es un duro golpe para el sector, asegura la Asociación de Libreros Mexicanos

"Con esto, Fox confirmó que es un enemigo de la cultura", declara Víctor Hugo Rascón Banda

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Profundo malestar causó la decisión del mandatario de rechazar la ley de impulso a la lectura Foto: Carlos Ramos Mamahua

El presidente Vicente Fox devolvió al Senado la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro al considerar que el precio único, punto clave de esa legislación, suprime la libre competencia y los incentivos a la reducción de costos de distribución, por lo que los consumidores se verían afectados al no poder acceder a precios menores.

Fox reconoció "los numerosos méritos del nuevo ordenamiento y sólo expresa reservas respecto del esquema del precio único de los libros", indica la Secretaría de Gobernación en un comunicado en el que precisa que otras seis normas fueron devueltas también al Congreso.

Este viernes por la mañana comenzaron a circular versiones que anunciaron la marcha atrás de esta ley, en cuya redacción participaron editores, libreros, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación Pública, entre otros, y en la que se subrayaba la importancia de aplicar el precio único como una de las medidas esenciales para la reactivación de la industria editorial y la creación de nuevas librerías. Para la Secretaría de Economía, por conducto de la Comisión Federal de Competencia, el precio único crearía monopolios.

En la Secretaría de Gobernación la información quedó detenida a causa del suspenso en torno al sexto Informe de gobierno, toda vez que la Subsecretaría de Enlace Legislativo entregaría al Congreso las observaciones presidenciales a las leyes una vez que Fox rindiera su mensaje.

El presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, Henoc de Santiago, dijo a La Jornada que se trata "de un golpe muy duro para todo el sector librero. Trabajamos cinco años en ella, justificando y viendo las bondades que tendría para los libreros.

"Es un golpe muy fuerte para todas las librerías, ya que se habían creado expectativas, se cabildeó por todos lados, nos parece un poco incoherente que si ya había sido aprobado por las cámaras de senadores y diputados se dé marcha atrás simplemente por una mala información", añadió Henoc de Santiago, titular de las Librerías Educal.

Sin embargo, aún existen posibilidades de que la ley entre en vigor. "Lo que dice la Constitución es que si el Congreso considera oportuno hacer las modificaciones las hace, si no la regresa y entonces sí debe publicarse", señaló el presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Víctor Hugo Rascón Banda, quien participó en la redacción de esta ley.

Hasta el final hizo daño

"El nuevo Congreso -dijo- tendrá que aprobarla. Ya está aprobada por las cámaras. Este es un capricho de la Secretaría de Economía. Fox les hizo caso. Era la única forma de cubrirse de gloria y que lo perdonáramos, pero con esto... Lo lamento por él, porque si la ley no se publica ahora se publicará cuando ya esté en su rancho.

"Con eso se comprueba que el Presidente es un enemigo de la cultura, esta es la prueba máxima. Hasta el último instante hizo daño a la cultura, pero qué bueno que habrá otro presidente. Estaremos en las puertas del Congreso solicitando que la envíe de nuevo a la Presidencia. Qué Fox se vaya cuanto antes al rancho San Cristóbal, porque es un ente nocivo para la cultura, nocivo para el país. Ya estamos contando las horas y los días para que se vaya."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.