Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Capital Bajo vigilancia, zonas de riesgo ante lluvias en Alvaro Obregón

Habilitan albergues; en áreas de minas, los puntos rojos

Bajo vigilancia, zonas de riesgo ante lluvias en Alvaro Obregón

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Una vecina de la colonia Paraje de las Peñitas Tlacoyac, considerada entre las zonas de riesgo de la delegación Alvaro Obregón, muestra cómo fue apuntalada la entrada de su casa para evitar deslizamientos de tierra por las lluvias Foto: Francisco Olvera

Ante la alerta declarada por el Gobierno del Distrito Federal por riesgo hidrometeorológico, ante las fuertes lluvias de los días recientes, las autoridades de la delegación Alvaro Obregón aplican medidas de prevención en cauces, barrancas y en la zona minada, donde se ubican los "puntos rojos", informó el director de Desarrollo Social, Jorge Galicia.

El funcionario señaló que el mayor riesgo está principalmente en las colonias donde se han detectado cavidades, pero indicó que se tienen vigiladas y controladas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajadores de la Dirección General de Contrucción y Operación Hidráulica, así como de la Secretaría de Obras.

"Todas las minas están siendo evaluadas por varios grupos de trabajo, y son ellos quienes hacen la valoración de los posibles riesgos", indicó.

Agregó que las minas son las zonas más delicadas, debido al reblandecimiento de la tierra por las lluvias. Precisó que las colonias Alfonso XIII y Xalalpa son monitoreadas con mayor atención, pues es donde se han detectado minas recientemente.

Sin embargo, reiteró que se vigila toda la delegación, y "coordinados con la Dirección de Protección Civil del Distrito Federal, estamos habilitando albergues temporales; hemos evaluado los riesgos en barrancas, y en los casos en que ha sido necesario se ha retirado a la gente".

Aseguró que la demarcación está preparada ante las contingencias, pues durante el año se hicieron trabajos de prevención, como la construcción de gaviones, bardas y muros de contención en sitios donde había riesgo por desbordamiento. También se colocaron costales de arena para evitar deslaves, y se rellenaron las minas.

Los albergues temporales, informó Jorge Galicia, se encuentran en la colonia Batallón de San Patricio, en el Centro Social de Xalalpa y en Plateros, "donde la gente tiene garantizadas cobijas y comida caliente, así como todo lo necesario ante una posible reubicación por algún percance". La capacidad de los refugios temporales es de 550 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.