Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Capital Estalló el júbilo en el plantón ante la retirada de Fox de San Lázaro

La asumieron como una victoria del movimiento de resistencia civil

Estalló el júbilo en el plantón ante la retirada de Fox de San Lázaro

"Así se va a ir Felipe Calderón", exclamaron simpatizantes de López Obrador

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos siguen por televisión los acontecimientos de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en los campamentos instalados en el corredor de la resistencia civil Foto: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos siguen por televisión los acontecimientos de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en los campamentos instalados en el corredor de la resistencia civil Foto: Carlos Cisneros

El júbilo estalló entre los cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador congregados en los campamentos del Zócalo a la fuente de Petróleos, cuando vieron y escucharon por televisión y radio que el presidente Vicente Fox no logró leer su último Informe, y tuvo que retirarse del recinto de San Lázaro sin llegar a la máxima tribuna política del país.

A todo pulmón se escucharon los gritos: ¡No pasó!, ¡no pasó!, y ¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!, cuando el Presidente reconoció que no existían condiciones para leer su mensaje.

En ese momento los seguidores de López Obrador festejaron lo que consideraron un "acto de justicia". Y con un "adiooooos" similar al que Fox expresó recientemente en Puebla ante el joven Misael Jiménez, quien lo increpó por su intervención en el proceso electoral y en una pancarta lo acusó de "traidor" a la democracia, despidieron al mandatario.

En los campamentos de las 16 delegaciones se encendieron aparatos de televisión o radio, ante los cuales la gente permaneció atenta, ante la incógnita de si el Presidente podría leer su mensaje ante el Congreso de la Unión.

Al término de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, en la que anunció que debido al cerco militar no habría movilización hacia San Lázaro, miles de personas se retiraron del Zócalo y se reunieron en los lugares donde podrían ver por televisión los acontecimientos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Una vez que los legisladores perredistas habían tomado la tribuna del Congreso, y conforme veían que Vicente Fox se dirigía hacia el Palacio Legislativo, a lo largo del corredor de la resistencia civil, cientos de simpatizantes unieron fuerzas para gritar como uno solo: ¡Obrador!, ¡Obrador!, y la consigna más emblemática del movimiento: "¡voto por voto, casilla por casilla!"

También se escucharon gritos contra el mandatario, a quien calificaron de "cínico" y "traidor", y le advertían: "¡no pasarás!, ¡no pasarás!"

"La porra te saluda"

Y como en un estadio de futbol, alguien gritó: "Fox, la porra te saluda..." De inmediato se escuchó un coro de silbidos similares a los que se dedican a los árbitros.

Cuando en la entrada de San Lázaro Vicente Fox entregó una caja blanca que contenía su Informe, en la calle de Madero se oyó una exclamación: "uy, resulta que el Presidente nos resultó el office boy más caro del país".

El intento fallido del mandatario fue considerado como una victoria para los integrantes del movimiento de resistencia civil, quienes advirtieron: "así se va a ir Felipe Calderón".

En seguida vino la entonación del himno nacional por parte de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, que concluyeron con vivas al movimiento, mientras que a Andrés Manuel López Obrador lo llamaron "¡Presidente!, ¡Presidente!"

Siguió la catarsis colectiva en el ir y venir sobre el corredor de la resistencia, y fluyeron los comentarios: "Nos inyecta muchas fuerzas para seguir adelante. No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás", expresó Valentina Román, quien acudió al centro de la ciudad desde Valle de Aragón. Mientras, su hermana, María de los Angeles, consideró que "si Fox no pudo dar su Informe en el Congreso es porque no tiene el respeto del pueblo".

Por su parte, Ernesto Jiménez calificó como "un triunfo inegable de la gente" que el Presidente no haya llegado a la tribuna, pues "después de seis años de venir entregando el país, no podía llegar al Congreso como si nada estuviera pasando". El vecino de la colonia Valle de Gómez, en la delegación Venustiano Carranza, agregó: "Vicente deja a la nación sumida en crisis social, política y moral. Foxilandia, el país que él se inventó en su cerebro y con sus allegados, no es lo que vemos en las calles, ni lo que tenemos en Oaxaca ni en ningún lugar", apuntó.

"Rompimos el cerco"

La jornada de ayer comenzó muy temprano en los campamentos de la resistencia civil, con pequeñas guardias, cuyos integrantes se mantuvieron a la expectativa frente a un posible llamado a la movilización.

Como antaño, cuando sólo existía la radio como medio de comunicación electrónica, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se reunieron en torno a los aparatos para seguir el mensaje de López Obrador y los pormenores de los sucesos al interior y exterior del recinto legislativo.

Tras el desenlace de la sesión en San Lázaro, cuando el corredor de la resistencia devino en una fiesta llena de algarabía, los rostros lo decían todo, pero también las palabras: "rompimos el cerco, y de qué manera", expresaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.