Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Capital Incrementa el GDF inversión para obras de repavimentación en 37 vialidades primarias

Eleva monto a 408 millones de pesos con recursos de la recaudación por tenencia

Incrementa el GDF inversión para obras de repavimentación en 37 vialidades primarias

Se concluyeron trabajos en siete y en otras nueve están en proceso, señala Buenrostro

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Alrededor de 70 por ciento de los trabajos de rencarpetamiento se realizan con una mezcla producida por la Planta de Asfalto del gobierno de la ciudad, que elabora un producto de buena calidad por la roca basáltica que se obtiene de las minas de Parres, en la delegación Tlalpan, y que garantiza una duración de entre seis y siete años con mantenimiento menor Foto: La Jornada

Como resultado del incremento en la recaudación del impuesto por tenencia, al vincular dicho gravamen con la verificación vehicular, el Gobierno del Distrito Federal aumentó en poco más del doble el presupuesto destinado este año al Programa de Repavimentación, al que originalmente se destinaron 200 millones de pesos con recursos crediticios y que el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y el secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, autorizaron aumentar a 408 millones, lo que permitirá realizar la mayor obra de mantenimiento a la red vial primaria en lo que va del sexenio.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), César Buenrostro Hernández, el director general de Servicios Urbanos (DGSU), Ricardo Jaral Fernández, y el director de Construcción y Mantenimiento de la DGSU, Salvador Gaytán, informaron ayer que del total de 37 vialidades incluidas en el programa de repavimentación, siete ya fueron concluidas, nueve están en proceso, nueve en convocatoria de licitación, cinco están por adjudicarse y nueve ya fueron asignadas y la obra está por iniciar.

Buenrostro reconoció que la temporada de lluvias incrementó el número de "llamadas y mentadas" por baches en las vialidades, e incluso dijo que él mismo reporta por lo menos tres baches al día al teléfono del Centro de Atención a Emergencias de la misma DGSU.

Explicó que uno de los principales problemas que propician el agrietamiento o acocodrilado de la carpeta asfáltica, donde se origina el bache, sigue siendo la excavación para redes subterráneas de agua potable, alcantarillado, cableado de luz eléctrica, telefonía o líneas de gas y de fibra óptica, particularmente esta última, al hacer las reparaciones con asfalto de mala calidad, que permiten escurrimientos de agua en temporada de lluvias a la base del asfalto o concreto.

Refirió que alrededor de 70 por ciento de los trabajos de rencarpetamiento se realizan con mezcla producida por la Planta de Asfalto del mismo gobierno de la ciudad, que elabora un producto de buena calidad por la roca basáltica que se obtiene de las minas de Parres, en la delegación Tlalpan, y que garantizan una duración de entre seis y siete años con mantenimiento menor.

Resaltó que otro de los materiales que garantizan la buena calidad de la mezcla asfáltica es el llamado asfalto AC-20 que suministra Pemex, el cual, por cierto, ha registrado un incremento en este año en su precio de 84 por ciento.

Las obras de repavimentación concluidas hasta el momento son el Eje 3 Sur, de calzada de Tlalpan al Eje Central; el Eje 5 Oriente, de la calzada Ignacio Zaragoza al Eje 1 Norte; el Anillo Periférico, de Canal de Cuemanco a la Glorieta de Vaqueritos, en ambos sentidos; avenida Revolución, del crucero avenida Revolución a la calle Molinos; Periférico Norte, de Constituyentes a calzada Chivatito, y el Eje 3 Oriente, del viaducto Miguel Alemán a Ermita Iztapalapa.

Algunas vialidades en proceso de repavimentación son el Eje 6 Sur, de Tlalpan a Eje 5 Oriente; Eje 5 Sur, de Ermita Iztapalapa a Canal de Churubusco; Eje Central, de Periférico Norte al Circuito Interior; Periférico, de San Jerónimo al Distribuidor San Antonio, donde se hicieron las obras del segundo nivel vial, y Río San Joaquín, de Ingenieros Militares a Circuito Interior, entre otras.

Entre las vialidades más importantes cuyas obras de repavimentación ya fueron asignadas y están por iniciar está Insurgentes Sur, del Eje 10 Sur a la glorieta de Insurgentes; la calzada Ignacio Zaragoza, de su cruce con Ermita Iztapalapa, donde se construye el distribuidor Ermita-Zaragoza al Periférico; Periférico, en el tramo de Ignacio Zaragoza hasta el Eje 3 Oriente; Reforma, de Constituyentes a Periférico y la avenida Andrés Molina Enríquez, de Eje 8 Sur al viaducto Río de la Piedad, entre otras.

 
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