Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Altos índices de diarrea por rotavirus en el país

Altos índices de diarrea por rotavirus en el país

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Alrededor de 114 millones de episodios de diarrea ocasionados por rotavirus ocurren en México, padecimiento que es la segunda causa de muerte prevenible por vacunación, aseguró Demóstenes Gómez Barreto, asesor en vacunas del Hospital Manuel Gea González.

Resaltó que la enfermedad afecta por igual a ricos y pobres, ya que su incidencia no está relacionada con hábitos de higiene ni acceso a servicios básicos como agua potable. La diferencia reside en la posibilidad que tienen las familias de acceder al servicio de salud.

En México, los decesos suman alrededor de mil 200 por año, aunque por tratarse de un padecimiento que no se reporta en forma obligatoria, la cifra podría ser mayor, señaló el especialista.

Durante el lanzamiento al mercado de la nueva vacuna contra rotavirus, elaborada por el laboratorio Merck Sharp and Dohme, Gómez Barreto resaltó que cada año ocurren 2.3 millones de hospitalizaciones en México por estas infecciones, y 24 millones de consultas. De hecho, el rotavirus es la primera causa de diarrea severa en el país.

Los síntomas del padecimiento son, entre otros, vómito, fiebre, dolor abdominal y diarrea acuosa, los cuales pueden persistir de tres a nueve días. En algunos casos puede ser asintomática, pero en otros la deshidratación de los menores puede ser fatal.

La vacuna es oral y se aplica en tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad de los bebés. Es, además, la única contra rotavirus aprobada en Estados Unidos y Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.