Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Enfrenta México rezagos en la donación de órganos: Cenatra

En 5 estados se concentra la mayoría de cirugías

Enfrenta México rezagos en la donación de órganos: Cenatra

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La mayoría de las donaciones y trasplantes de órganos se realizan en sólo cinco estados del país, con 27 procedimientos por cada millón de personas, mientras que en entidades como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Guerrero esta actividad es casi inexistente, reconoció Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Aunque, según dijo, ha habido una intensa actividad del gobierno para promover la cultura de la donación, el promedio nacional es de apenas siete donaciones por cada millón de habitantes, contra el promedio mundial que es de 25 por millón de individuos. Estas cifras contrastan con los 40 procedimientos por millón de personas que se efectúan en España.

En conferencia de prensa, Dib Kuri señaló que en esta materia, México tiene un reto enorme, pues los órganos y tejidos son los únicos insumos que no se pueden comprar y la cirugía sustitutiva depende de la voluntad y conocimiento que tengan las personas, para que en vida decidan, y así lo comuniquen a su familia, que en caso de muerte desean donar sus órganos.

Otro factor que incide en el escaso crecimiento del programa de trasplantes, es que en México existe un sistema de salud fragmentado, donde la coordinación entre las diferentes instituciones es compleja, explicó el funcionario.

Aún así, Dib Kuri comentó sobre los avances registrados en la actual administración. Mencionó que en la base de datos del Cenatra se tiene registro de 9 mil 198 personas en espera de un órgano, de los cuales 4 mil 951 requieren de una córnea y 3 mil 240 un riñón. El resto se distribuye entre quienes necesitan un hígado, corazón u otro tejido.

Del total, entre 15 y 20 por ciento son menores de edad, indicó. Con respecto al índice de mortalidad de los enfermos, dijo que es de 5 por ciento anual, con lo que se corrige una información anterior respecto a que durante la espera morían 15 por ciento de los pacientes cada año.

Desde que se realizó la primera cirugía de trasplante en México, en octubre de 1963, a la fecha, se han efectuado 48 mil 750 procedimientos de ese tipo. Dib Kuri resaltó que 60 por ciento de ellos se realizaron en este sexenio. También destacó que mientras en 2000, siete de cada 10 familias del paciente fallecido se negaba a donar los órganos, actualmente esta relación se ha revertido, y siete de cada 10 están de acuerdo con la donación. De esta manera, la donación cadavérica pasó de 15 a 30 por ciento, señaló el funcionario.

Dijo que en el país existen 335 instituciones de salud con licencia para concretar las donaciones y/o realizar los trasplantes, la mayoría de ellas se localiza en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla, y aunque con la actual infraestructura la productividad podría incrementarse 20 por ciento, el sistema nacional de salud también debe lograr que en cada estado exista por lo menos un hospital donde se realicen estas cirugías.

De los estados que hasta ahora carecen de especialistas y equipo médico para realizar la actividad, Dib Kuri destacó los casos de Chiapas y Oaxaca, donde actualmente se construyen hospitales nuevos con la capacidad para recibir la donación y para efectuar el trasplante de órganos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.