Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Evadió Abascal obligación de resolver conflicto de Oaxaca

Condenan APPO-magisterio "amenazas veladas" de SG

Evadió Abascal obligación de resolver conflicto de Oaxaca

Podría romperse el diálogo si no hay respuesta sobre la salida de Ulises Ruiz, advierten

Anuncian posible plantón en el Senado

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Oficina de Tránsito de Oaxaca, cerrada desde hace dos meses por el conflicto Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 31 de agosto. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, "evadió su responsabilidad" de solucionar el conflicto político social en el estado, al turnar a la Cámara de Senadores la demanda de desaparición de poderes o destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, afirmó el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero.

Expuso que la Comisión Unica de Diálogo (CUD), integrada por 28 miembros del magisterio oaxaqueño y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), demandó a Abascal, por ser el responsable de la política interna del país, la salida de Ruiz Ortiz, "pero ha asumido una postura de desinterés e indiferencia", sin tomar en cuenta "la gran ingobernabilidad" en el estado.

Advirtió que si el funcionario no ofrece una respuesta satisfactoria a la demanda principal (la salida del mandatario), "podría haber un rompimiento del diálogo". No obstante, indicó que el magisterio oaxaqueño y la APPO esperarán el resultado del segundo encuentro con el titular de Gobernación para conocer su postura definitiva y así "tomar una determinación al respecto".

Añadió que el movimiento magisterial podría trasladar a cientos de sus miembros a la ciudad de México, para instalar un plantón frente al Senado de la República y exigir la atención y solución a su planteamiento de desaparición de poderes en la entidad o la destitución del gobernador.

Asimismo, repudió la "amenaza velada" de Calos Abascal de "hacer valer el estado de derecho" si no se admiten "medidas de distensión" solicitadas, como el retiro de barricadas y bloqueos en dependencias gubernamentales.

"No lo dice abiertamente, pero hay amenazas: o se aceptan sus propuestas o hay represión, pero el estado de derecho es armonía, paz y tranquilidad, y no el uso de la fuerza pública", señaló Daniel Rosas.

Ante la situación, pidió al Senado de la República solucionar el conflicto, porque "sería un error" que la nueva administración federal iniciara "con un baño de sangre en Oaxaca", si bien el magisterio estatal y la APPO "sabrán actuar con inteligencia y sabiduría", de presentarse tal escenario.

De igual manera, deslindó al movimiento magisterial y popular de cualquier vínculo con las organizaciones armadas que aparecieron el miércoles en la Sierra Juárez. "Nuestra lucha es pacífica, abierta y ante la sociedad", señaló.

Rosas Romero también dio a conocer que la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, y posteriormente la plenaria de la APPO, acordaron incluir al obispo emérito Samuel Ruiz García y a la organización Servicios y Orientación para la Paz como coadyuvantes en el proceso de diálogo.

En tanto, como parte de sus movilizaciones, miembros del movimiento magisterial y popular bloquearon las plazas comerciales Del Valle, Cristal y Oaxaca, así como sucursales de tiendas despartamentales, de autoservicio y establecimientos de comida rápida, además de distribuidoras de autos y sucursales de algunos bancos. Además, otra vez tomaron la sede del Congreso del estado, ante la presencia de decenas de policías vestidos de civil en los alrededores.

Disparan a un profesor

En tanto, se informó que por la noche, presuntos policías balearon al profesor Gustavo Adolfo López, dirigente del Frente Popular Revolucionario, cuando se desplazaba en automóvil por las inmediaciones de la Casa de Gobierno -tomada desde hace varios días-, en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec. El mentor, quien no resultó lesionado, fue ayudado por sus compañeros y llevado al zócalo de esta capital

En la mañana, dirigentes del Mercado de Abasto, vinculados con el PRI, se enfrentaron a golpes con miembros de la Unión de Bodegueros y de la Unión de Comerciantes Establecidos de los mercados de Abasto y Colonia, simpatizantes de la APPO, en represalia por cerrar sus negocios durante tres días para demandar solución al conflicto. Hoy, los inconformes realizarán su quinta megamarcha, que irá de la agencia municipal de San Felipe del Agua al zócalo de esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.