Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política Convoca AMLO al Zócalo para decidir protesta contra Ejecutivo

No aceptamos la usurpación, dice a medios extranjeros

Convoca AMLO al Zócalo para decidir protesta contra Ejecutivo

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa de ayer, en la Plaza de la Constitución Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador convocó a sus miles de simpatizantes a reunirse hoy, a las cuatro de la tarde, en el Zócalo capitalino, para decidir el tipo de protesta que se ejercerá contra el presidente Vicente Fox, quien debe rendir su último Informe de gobierno.

A pesar de la expectación por las acciones de repudio contra el jefe del Ejecutivo federal, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos dejó en suspenso la estrategia, aunque adelantó que hará una propuesta a la asamblea para repudiar a "ese traidor a la democracia cuyo nombre es preferible olvidar por el momento".

No se descartó la posibilidad de que la asamblea se movilice hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, e inclusive fue notorio que ayer comenzaron a llegar más ciudadanos al plantón en la Plaza de la Constitución, que ayer cumplió 33 días. La dirigencia de la coalición consideró que podrían sumarse al movimiento más de 10 mil personas adicionales.

Con pancartas, desde anoche se expresó el sentido que podría cobrar la decisión de la asamblea: "Fox, dejas tu Informe y te vas", señalaba una, en una definición que ironizó el "comes y te vas" del guanajuatense al presidente de Cuba, Fidel Castro, en la cumbre de Monterrey. Y no faltó la manta que acusa al mandatario: "Fox, traidor a la democracia".

Durante la asamblea informativa de ayer, López Obrador respondió a medios de información extranjeros que, como The New York Times y El País, le han exigido aceptar el "triunfo" de Felipe Calderón Hinojosa. De entrada, advirtió que "en México no se acepta -que se escuche bien- la usurpación, ni presidentes espurios. No aceptamos al pelele de Calderón. ¡Que quede muy claro!"

Les recordó también que siempre, en la historia de México, hay una fascinación de los regímenes autoritarios por acudir al extranjero en busca de legitimidad. "Lo que no logran aquí con el apoyo de la gente van a mendigarlo al extranjero", resaltó.

Es una práctica, dijo, que se ha utilizado desde Victoriano Huerta hasta Carlos Salinas de Gortari, y ahora pretenden reditarla. "Ellos hablan de que son partidarios de la modernidad, de la globalidad, y están siguiendo el mismo guión de siempre, el que han utilizado los gobiernos autoritarios de nuestro país. Piensan que si tienen el visto bueno del extranjero podrán legitimarse en nuestro país, pero no es así", recalcó.

La respuesta de sus seguidores fue el grito de "¡ni un paso atrás, ni un paso atrás!", seguido del "¡no pasará, no pasará!"

Diego, el jefe de la Corte

El de ayer fue uno de los discursos más largos del tabasqueño en las asambleas. Durante 45 minutos explicó y abundó sobre el alcance de la convención nacional democrática del 16 de septiembre.

Insistió en la necesidad de organizarse para asegurar una alta participación, de más de un millón de delegados, y nuevamente se refirió a las críticas sobre la legalidad de dicha convención.

"Dicen nuestros adversarios y los comunicadores oficiosos que no tendrá legalidad y que sus resolutivos no serán legítimos. ¿Es que acaso es legal y legítimo lo que ellos hacen, y tiene valor?", cuestionó.

En el fondo de la convención, señaló, también debe pugnarse por una revolución pacífica y de pensamiento. "¿Por qué vamos a aceptar este régimen antidemocrático y autoritario que no respeta la voluntad del pueblo? Tenemos que quitarnos de la cabeza a esas instituciones caducas que no sirven. ¿Para qué sirve la Corte, si está tomada, secuestrada, si el verdadero jefe de la Corte es Diego Fernández y sus socios?"

También se preguntó por qué la convención no puede formar un gobierno legítimo: "Y dicen, se extrañan, que cómo va a haber dos gobiernos. ¿Por qué no? Que se queden ellos con su gobierno, el de la mafia, de los delincuentes de cuello blanco, y nosotros, con mucha dignidad, vamos a tener nuestro gobierno de la República".

Por eso, insistió, deberán aplicarse a fondo en la organización para lograr una representación amplia, que asistan como delegados representantes de todos los pueblos de México, "para crear una atmósfera distinta, de dignidad".

El tabasqueño repasó la historia y refirió que con Plutarco Elías Calles, fundador del PRI, se crearon las instituciones "para el control y para legitimar un régimen corrupto, de privilegios, donde no se toma en cuenta a la mayoría de los mexicanos ni se respeta la Constitución".

De nuevo explicó a los ciudadanos reunidos en el Zócalo el alcance de la convención y el programa de trabajo a debate, que se sintetiza en cinco puntos. Detalló que los delegados deberán decidir si optan por un presidente legítimo o un coordinador o responsable de la resistencia civil.

Tendrán que tomarse, además, otro tipo de definiciones, entre ellas si la instalación y toma de protesta del gobierno legítimo es el 20 de noviembre o el primero de diciembre.

Además, si la convención será un órgano permanente, si tendrá reuniones periódicas cada seis meses o cada año, en que deberá convocarse nuevamente para revisar el entorno político y tomar decisiones, así como la posibilidad de que cuente con órganos de representación en cada uno de los estados y una de carácter nacional.

López Obrador adelantó que en la convención se debatirá el tipo de participación, si es corporativa o individual; es decir, si se habrán de adherir sindicatos y partidos o únicamente ciudadanos. Aclaró que no se pedirá incondicionalidad, por lo que quienes no quieran continuar en el movimiento están en libertad de desligarse desde ahora.

Pésame por muerte de camarógrafo

Desde el inicio de la asamblea, López Obrador lamentó el fallecimiento del camarógrafo de Televisa Ramón Manjarrez, quien lo acompañó en la gira por Tabasco.

"Quiero, desde aquí, enviar mi más sentido pésame a los familiares, a los amigos de Ramón Manjarrez, camarógrafo que el día de ayer, en este accidente, perdió la vida. Tenemos que homenajear a Ramón el día de hoy, porque él cubrió, junto con otros compañeros, toda nuestra campaña", dijo.

La respuesta de sus simpatizantes fue de aplausos para el trabajador de Televisa, quien murió en un accidente de carretera al concluir el recorrido de López Obrador por Tabasco, la noche del miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.