Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Mundo Reitera la ONU que Israel utilizó bombas de racimo en Líbano; Tel Aviv lo niega

Prometen países en reunión en Estocolmo donar 940 mdd para la reconstrucción

Reitera la ONU que Israel utilizó bombas de racimo en Líbano; Tel Aviv lo niega

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Libaneses rescatan algunos enseres de una casa destruida por bombardeos israelíes Foto: Reuters

Jerusalén, 31 de agosto. Israel reiteró este jueves que las municiones utilizadas por su ejército durante el conflicto en Líbano responden a los criterios de la legislación internacional, después que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, denunció que las fuerzas armadas israelíes utilizaron bombas de racimo.

"Israel actuó conforme a la ley internacional en Líbano y solamente utilizó armas conformes (a dicha ley)", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia del Consejo de Gobierno, Miri Eisin.

Equipos especiales de Naciones Unidas han citado 359 sitios en donde fueron utilizadas bombas de racimo, lo que representa cerca de 100 mil municiones que no estallaron en diversas zonas civiles del sur de Líbano, informó ayer el coordinador de Asuntos Humanos de la ONU, Jan Egeland.

El funcionario calificó de "perturbador" e "inmoral" el hecho de que Israel lanzara 90 por ciento de estos artefactos durante los últimos tres días del conflicto, cuando ya se sabía que habría un cese del fuego.

Annan denunció hoy el uso en Líbano de bombas de racimo por el ejército israelí y pidió a Israel dar a conocer su ubicación. "Este tipo de armas no deberían ser utilizadas en zonas civiles y (tenemos) que actuar rápidamente para neutralizarlas", dijo.

Las bombas de racimo pueden ser lanzadas desde un avión o con lanzacohetes, y dispersan miles de pequeñas bombas que no siempre explotan, dejando una amenaza en el terreno como de mina personal. Su uso es ilegal en áreas con población civil.

La comunidad internacional prometió entregar a Líbano 940 millones de dólares en la primera conferencia de países donantes, realizada este jueves en Estocolmo para recaudar urgentemente los fondos necesarios para la reconstrucción del país.

El primer ministro libanés, Fouad Siniora, abogó por el "renacimiento" de Líbano, en el discurso de inauguración, ante representantes de unos 50 países y de una decena de organizaciones internacionales.

La reunión de Estocolmo fue organizada por Suecia, Líbano y la ONU tras el cese de las hostilidades, el 14 de agosto.

Siniora subrayó que la ofensiva bélica israelí de 34 días "arrasó" con los esfuerzos que Líbano realiza desde hace 15 años por reconstruir, y agregó que el bloqueo marítimo y aéreo de Israel contra Líbano, pese a reiterados pedidos de la ONU de levantarlo, obstaculiza las labores de ayuda.

Mandos militares israelíes afirmaron hoy que Israel ha abandonado dos terceras partes del sur de Líbano y que se retirará por completo cuando lleguen a la zona 5 mil cascos azules, mientras versiones periodísticas afirmaron que un jefe de inteligencia alemán estaría negociando un intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbollah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.