Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Mundo No hay "pruebas concretas" de que el plan nuclear iraní sea militar: AIEA

El Consejo de Seguridad analizará la próxima semana posibles sanciones a Irán

No hay "pruebas concretas" de que el plan nuclear iraní sea militar: AIEA

Teherán, en franco desafío; deberá "enfrentar las consecuencias", advierte Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Teheran, 31 de agosto. Al vencer el plazo impuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Irán para que suspenda la producción de combustible nuclear, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó al Consejo de Seguridad que Teherán no acató la orden de suspender el enriquecimiento de uranio, pero aclaró que tampoco tiene "pruebas concretas" de que el programa iraní sea de naturaleza militar, como han señalado los gobernantes de potencias atómicas occidentales.

A pesar del desafío, los miembros permanentes del órgano ejecutivo de la ONU (Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, China y Rusia) anunciaron hoy que no responderán de inmediato a Irán, pero se reunirán la próxima semana en Berlín para elaborar el paquete de sanciones que prevé la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, aprobado el 31 de julio pasado.

Las potencias atómicas, más Alemania (conocido como el grupo de los 5 más 1), que han tratado de negociar acuerdos con Irán en los dos últimos años para convencerla de que abandone su producción de combustible nuclear y lo importe de países occidentales, no han descartado la posibilidad de reunirse con representantes de alto nivel del gobierno iraní antes de tomar una decisión sobre las sanciones, según confirmó este jueves el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien hoy estuvo en Jordania, como parte de una gira por Medio Oriente.

"Sé que hubo intentos para organizar un encuentro entre Irán y el 5+1", dijo Annan.

Desde las primeras horas de este jueves, cuando sólo faltaba medio día para que concluyera el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronunció un discurso en el que afirmó que "todo el mundo debe saber que la nación iraní nunca abandonará su derecho obvio a la tecnología nuclear pacífica y no cederá a la presión".

"Las potencias arrogantes están en contra del progreso de Irán. Su excusa es que el conocimiento nuclear pacífico pueda ser desviado algún día, pero eso es una gran mentira", aseguró Ahmadinejad.

Tras la difusión del informe, Estados Unidos señaló que Irán debe enfrentar las consecuencias de su omisión a la demanda del Consejo de Seguridad, Francia dijo confiar en negociaciones diplomáticas, la Unión Europea convocó a una reunión para analizar el tema, y Rusia y China, que se han opuesto a las sanciones militares contra el gobierno iraní, mantuvieron silencio.

"Es momento de que Irán escoja. Nosotros ya lo hicimos. Continuaremos trabajando de cerca con nuestros aliados para encontrar una solución diplomática, pero debe haber consecuencias para el desafío de Irán y no debemos permitirle que desarrolle un arma atómica", afirmó el presidente George W. Bush en la asamblea anual de la Legión Americana, una asociación de veteranos de guerra.

Irán cuenta actualmente con una decena de instalaciones donde desarrolla su programa nuclear, repartidas en ocho localidades del país (Natanz, Arak, Ahvaz, Isfahan, Bonab, Karaj, Buchehr y Teherán), así como en dos minas de uranio.

Con una central en construcción, un laboratorio de enriquecimiento de uranio, una planta de producción de agua pesada -inaugurada el 26 de agosto-, reactores, minas y centros de investigación, Irán cubre casi todo el abanico de desarrollo de la tecnología atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.