Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Estados Ordena LFC a colonos de Neza abandonar viviendas

Amenaza con denunciarlos por invadir derecho de vía

Ordena LFC a colonos de Neza abandonar viviendas

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Dentro de la vivienda ubicada en la esquina de la calle Víctor y la Quinta Avenida, colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, hay una torre de alta tensión. A 35 años de que se inició la invasión de derechos de vía, Luz y Fuerza del Centro pretende desalojar a los colonos Foto: René Ramón

Nezahualcoyotl, Méx., 31 de agosto. Decenas de vecinos, comerciantes, locatarios del mercado municipal, personal del centro de salud, de la escuela primaria y la parroquia de la colonia El Sol recibieron una notificación de Luz y Fuerza del Centro (LFC): ''tienen 30 días para desalojar'' propiedades que adquirieron hace más de tres décadas.

Después de 35 años de que este asentamiento urbano se consolidó, LFC envió un ultimátum a propietarios de más de 300 viviendas y cuatro inmuebles públicos para que liberen un derecho de vía federal.

La paraestatal advirtió al director de la escuela primaria Narciso Mendoza, Carlos Colín Reyes, que si no obedece lo denunciarán ante la Procuraduría General de la República.

Desde julio notificadores de la Subgerencia de Asuntos Foráneos y Derecho de Vía de LFC hicieron lo propio. Uno de ellos, Héctor Rubén Valadez Guevara, visitó la vivienda ubicada en el número 34 de la calle 38, propiedad de Serafín Hernández Toledo.

Según el oficio 06, expediente DV-16-10-35, LFC, Hernández Toledo está acusado de violar cuatro artículos del Código Penal Federal y tres de la Ley General de Bienes Nacionales. El y muchos de sus vecinos son presuntos ''responsables del delito de despojo y obstrucción de las labores de inspección y mantenimiento de la línea de transmisión de energía eléctrica denominada Cerro Gordo-Magdalena''.

El documento, con membrete de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la LFC, advierte que si los colonos no se retiran ''nos veremos obligados a formular la denuncia respectiva ante la PGR''.

Gerardo Villaseñor Jiménez, dirigente del mercado municipal Las Torres, acotó que aunque ninguno de los 304 locales invade torres de alta tensión, el inmueble se encuentra debajo del cableado y por eso se notificó a los locatarios.

La LFC no notificó de este conflicto a los gobiernos estatal y local, que, sin embargo, ya tienen conocimiento del problema. El presidente municipal Víctor Bautista López comentó que el asunto se debe enfocar ''con apoyo humano'' y buscar un acuerdo satisfactorio.

Por su parte, el jefe de Departamento de la Dirección General de Gobierno estatal para la región de Nezahualcóyotl, Antonio Martínez, dijo que apenas se enteró del problema, ''pero vamos a intervenir para evitar un conflicto social''.

La Jornada constató que cinco torres de alta tensión de 85 kilovatios atraviesan una zona de la colonia El Sol, desde la calle 40 y avenida Bordo de Xochiaca hasta la avenida Riva Palacio y el drenaje de aguas negras Maravillas.

Si LFC cumple su amenaza de despejar el derecho de vía derribará más de 300 viviendas en 13 manzanas, pues las torres y su cableado corren en diagonal por la zona habitada.

El propósito de la paraestatal es energizar el cableado, que ha estado en desuso durante más de 30 años, sostuvieron los afectados.

Durante semana y media se buscó la versión de LFC a través de la oficina de comunicación social que encabeza Gerardo Lerma, pero no hubo respuesta.

Este jueves se hizo contacto con Manuel Hurtado Rodríguez, responsable de la Subgerencia de Asuntos Foráneos y Derecho de Vía -responsable de los citatorios-, quien se negó a hablar de la medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.