Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Estados Entrega el PRI pruebas que invalidan el triunfo de Juan Sabines en Chiapas

Promete el perredista aplicar propuestas de AMLO y trabajar con Felipe Calderón

Entrega el PRI pruebas que invalidan el triunfo de Juan Sabines en Chiapas

Piden diputados juicio político contra el mandatario local

Cuando se limpie la elección ganará Aguilar Bodegas, dice

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Javier González Garza, Juan Sabines, Leonel Cota Montaño y Carlos Navarrete durante el cuarto Consejo Politico del PRD, en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que presentó en tiempo y forma, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), la impugnación de 580 casillas que el pasado 20 de agosto fueron ubicadas en los 24 distritos de Chiapas, y aseguró que "con la limpieza de los comicios que harán los tribunales electorales (estatal y federal), el candidato priísta, José Antonio Aguilar Bodegas, ganará la gubernatura por más de 20 mil votos de diferencia frente a Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

Iván Jaimes Archundia, subsecretario jurídico del CEN del PRI, confirmó que se entregaron al IEE 230 hojas con alegatos y pruebas que avalan la supuesta invalidez de la elección, así como de la entrega de la constancia de mayoría al candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Jaimes Archundia destacó que conforme al artículo 30 de la Ley de Procedimientos Electorales, la Alianza por Chiapas impugnó 580 casillas, que equivalen a más de 28 mil votos que favorecerían a su aspirante al gobierno del estado.

Precisó que las impugnaciones fueron presentadas en los 24 distritos electorales; de acuerdo con un estudio de más de 200 abogados, se advierte que son casillas irregulares, y con base en el artículo 77 del Código de Procedimientos Electorales deben ser declaradas nulas; entre ellas, casillas que fueron cambiadas de domicilios, la votación fue recibida por personas no autorizadas, y la afluencia irregular de votantes en casillas zapato, entre otras.

Víctor Hugo Islas Hernández, delegado del CEN del PRI en Chiapas, anunció por su parte que el sábado realizarán una manifestación para exigir al TEE que resuelva conforme a derecho la solicitud de nulidad de más de 500 casillas.

Anoche, diputados locales del PRI presentaron una denuncia de juicio político contra ocho de los nueve consejeros del IEE, incluido su presidente, Noé Díaz González, por hacer entrega "ilegal" de la constancia de gobernador electo a Juan José Sabines Guerrero.

Durante la sesión permanente del Congreso, los legisladores anunciaron que también solicitarán al Congreso de la Unión el inicio de juicio político contra el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien acusan de entrometerse en el proceso electoral estatal que concluyó el 20 de agosto.

En representación del grupo parlamentario del PRI, Noé López Corzo presentó la denuncia formal de juicio político contra los consejeros. Refirió que el pasado 27 de agosto el Consejo General del IEE validó la elección para gobernador y entregó la constancia de mayoría a Sabines Guerrero sin desahogar y ni siquiera reconocer la existencia de impugnaciones presentadas por su partido.

Además de Díaz González, la demanda plantea juicio político contra ocho de los nueve consejeros electorales. Sólo quedó exenta Blanca Velia Carbot Trujillo, quien votó contra el cómputo estatal, la calificación y la validez de la elección.

A la denuncia de presuntas irregularidades en los comicios se sumaron hoy Alianza Cívica Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Peace Watch Suiza, Propaz Suiza y Servicio Internacional para la Paz. En un análisis que dieron a conocer, concluyen que la democracia fue "burlada", entre otras razones por "la injerencia directa del gobernador en todo el proceso electoral -incluida la selección de los candidatos-, y por el uso electoral de programas sociales para favorecer al candidato Juan Sabines".

En el documento, titulado El proceso electoral de Chiapas: la democracia burlada, asientan que Salazar Mendiguchía cabildeó, negoció y obtuvo la candidatura de Juan Sabines, al que dio "todo el apoyo oficial" para buscar el continuismo y "garantizar su propia impunidad".

* Brinda el gobernador electo su victoria al PRD

El gobernador electo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se presentó en el sexto Consejo Nacional del PRD, donde ofreció su triunfo al partido y dijo que llevará a la práctica en su estado las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, pero al salir de la reunión reiteró que en caso de que se declare presidente de la República al panista Felipe Calderón, trabajará con él.

A manera de argumento, señaló que deberá trabajar con el gobierno federal, ya que Chiapas depende en 95 por ciento de los recursos de la Federación.

Cuestionado en torno a la postura dual que ha manejado, al desligarse prácticamente de la resistencia civil que impulsa el tabasqueño, Sabines sostuvo que se trata de dos agendas diferentes, toda vez que una cosa fue el proceso electoral nacional y otra el chiapaneco, donde la oposición demanda también un recuento voto por voto. "Yo estoy muy ocupado con el conflicto poselectoral" del estado; además, López Obrador, "que es un patriota, en ningún momento me ha pedido que yo participe acá".

Insistió en que hará propios los 33 compromisos para Chiapas que López Obrador planteó durante su campaña presidencial, entre ellos el apoyo económico a los adultos mayores. Al cuestionamiento de si trabajará con Calderón Hinojosa en caso de que el tribunal electoral le dé el reconocimiento de ganador de la elección del 2 de julio, Sabines respondió que él trabajará con la institución. "No me toca a mí reconocer, yo no soy el tribunal, eso es una circunstancia republicana".

Antes, al participar en el sexto Consejo Nacional del PRD, y al hablar ante los delegados, "brindó" el triunfo en Chiapas a los perredistas; dijo que pese a que "le echaron montón pudo ganar, aunque sea de manera apretada". Agradeció su apoyo al dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y concluyó su discurso con un viva a López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.