Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Estados John pierde fuerza, pero aún amenaza al Pacífico

Se dirige a Los Cabos; militares desalojan a 10 mil personas

John pierde fuerza, pero aún amenaza al Pacífico

Preparan albergues, cierran puertos y el aeropuerto internacional y sacan a turistas de los hoteles

Deslaves e inundaciones en Guerrero

Ampliar la imagen Personal del Ejército Mexicano preparaba albergues en Manzanillo, mientras la población continuaba con sus actividades normales y el huracán John se alejaba del estado Foto: Arturo Campos Cedillo

Ampliar la imagen Personal del Ejército Mexicano preparaba albergues en Manzanillo, mientras la población continuaba con sus actividades normales y el huracán John se alejaba del estado Foto: Arturo Campos Cedillo

Ampliar la imagen En Colima el semáforo de huracanes se mantenía en amarillo. Entretanto, ciudades turísticas de Baja California Sur se preparaban para la eventual llegada de John Foto: Arturo Campos Cedillo

El huracán John bajó de categoría 4 a 2 en la escala Saffir Simpson, pero aún es considerado peligroso. Este jueves provocó oleajes, vientos y lluvias intensas en Manzanillo, Colima, y en Acapulco, Guerrero, derribó árboles y causó deslaves e inundaciones.

El meteoro, con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros, se ubica 215 kilómetros al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y 220 kilómetros al oeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Se dirige a Los Cabos, Baja California Sur, donde, con apoyo del Ejército, fueron desalojadas 10 mil personas de zonas de riesgo.

La Secretaría de Gobernación emitió anoche una declaratoria de emergencia para esa localidad, La Paz y Comondú.

La dependencia solicitó extremar precauciones ante posibles deslaves y deslizamientos de zonas montañosas, así como oleajes ''extremadamente peligrosos'' y vientos huracanados que pueden causar inundaciones en San José del Cabo y La Paz, pues la marea podría penetrar hasta 100 metros en tierras bajas.

Martín Téllez, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que John se desplazaba ayer por el sur del golfo de California a 20 kilómetros por hora y podría recuperar fuerza para volver al nivel 4.

José Gajón, director de Protección Civil de Baja California Sur, informó que en Los Cabos están listos 25 albergues y agregó que los residentes de zonas bajas y costeras serán llevados a refugios antes del arribo del meteoro, previsto para hoy. ''A quien no quiera el Ejército lo va a sacar'', advirtió el funcionario.

En tanto, al menos tres lujosos hoteles de ese destino turístico enviaron a sus huéspedes de regreso a sus lugares de origen por avión. ''Estamos desalojando a todos'', expresó Mithza Velásquez, conserje del hotel Hilton.

Los turistas que no consiguieron un vuelo de salida o que no quisieron irse fueron exhortados por los hoteleros a permanecer en los refugios con que cuentan esos establecimientos hasta que pase la tormenta.

El secretario de Gobierno del estado, Víctor Guluarte Castro, comentó que también se suspendieron las clases en Los Cabos, cuyo sistema municipal de Protección Civil declaró alerta naranja, ya que se considera al meteoro de alta peligrosidad.

Mencionó que a partir de las 19 horas del jueves se cerraron los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como el aeropuerto internacional.

En La Paz, las autoridades se declararon listas para desalojar a cientos de personas que viven en zonas de riesgo y anunciaron que suspenderán clases para usar las escuelas como albergues.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Guerrero informó que el huracán John derribó árboles, causó derrumbes ligeros e inundaciones en calles y zonas habitacionales de las partes bajas de Acapulco y Zihuatanejo, a causa del taponamiento de alcantarillas y tubos de desagüe.

En Zihuatanejo, 21 personas fueron llevadas a un refugio luego de que sus viviendas, construidas con materiales ligeros, sufrieron daños por un deslizamiento de terreno.

Las lluvias ocasionaron el deslave de un cerro en las inmediaciones de la presa La Villita, en los límites de Michoacán y Guerrero, lo que afectó dos viviendas, informó Protección Civil de la primera entidad.

Agregó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se han reportado inundaciones de entre 30 y 40 centímetros en calles y avenidas, y en la playa conocida como Las Peñitas las marejadas destruyeron media docena de enramadas.
John también ocasionó lluvias intensas en Manzanillo, Colima.

Las personas que viven en colinas fueron trasladadas a albergues y algunos turistas prefirieron marcharse. Las autoridades mantienen la alerta naranja.

Mientras, las autoridades de Protección Civil de Nayarit desalojaron a pobladores y prestadores de servicios de diversas playas ubicadas en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala. En la zona costera se mantiene el estado de alerta y la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió clases en el turno vespertino hasta la mañana del viernes en los municipios de la zona norte.

Ante la posibilidad de que el huracán golpeara las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, cientos de negocios, bancos, oficinas de gobierno y escuelas suspendieron actividades.

Las autoridades de Protección Civil de Sinaloa decretaron alerta verde ante la proximidad del meteoro. Ernesto Cebreros, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que hay mil 32 albergues listos.

Finalmente, el SMN indicó que en el Océano Pacífico se formó el huracán Cristy, de categoría 1, aunque está muy lejos de las costas mexicanas y no se prevé que se acerque.

(Raymundo León, Javier Valdez, Juan Carlos Partida, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Verónica González, Jesús Narváez, corresponsales; Carolina Gómez y Alma Muñoz, reporteras, y agencias)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.