Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Economía Venderá Pemex más de $1 billón este año; la deuda, ''insostenible'': Ramírez Corzo

''Faltarán brazos'' para producir biomasa y generar etanol, dice Canales Clariond

Venderá Pemex más de $1 billón este año; la deuda, ''insostenible'': Ramírez Corzo

El director de la petrolera y el secretario de Energía insisten en abrir el sector a la IP

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Cancún, QR, 31 de agosto. Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este año la empresa alcanzará un nuevo máximo histórico en ventas totales, que superarán el billón de pesos, más del doble de lo obtenido en 2000, y se espera que en 2006 el gobierno federal reciba aportaciones que superen los registros históricos, del orden de 914 mil millones de pesos, casi tres veces lo aportado en 2000.

Sin embargo, la ''paradoja financiera'' que enfrenta la empresa pese a estos extraordinarios resultados es la elevada carga fiscal, en combinación con un pasivo laboral creciente, con necesidades incrementales de endeudamiento y pérdidas netas acumuladas, que han llevado al continuo deterioro del patrimonio de la petrolera.

Los resultados operativos contrastan con un endeudamiento de 54 mil millones de dólares y pasivos por 100 mil millones de dólares. Este panorama, dijo, de ninguna manera es ''sostenible''.

Pemex requerirá 18 mil millones de dólares anuales para compensar la declinación de Cantarell, tanto en exploración y producción de hidrocarburos, como en actividades de transformación industrial, y de transporte y almacenamiento, señaló.

Durante su participación en el primer Congreso y Exposición Internacional del Petróleo en México, en el que se reúnen las principales empresas petroleras del mundo, Luis Ramírez Corzo insistió en la necesidad de realizar una apertura del sector energético de manera inteligente y ordenada.

Por ello, aseveró que es necesario concebir nuevas formas de financiamiento para los mayores niveles de inversión que requiere la empresa.

Según el funcionario, ''la problemática presupuestal de Pemex no encontrará solución en la simple asignación de recursos adicionales del gobierno federal, sino que constituye un tema complejo de finanzas públicas que debe ser tratado de manera integral''.

Advirtió: ''De no darles un cambio que permita el acceso a otro tipo de recursos, se pondría en riesgo la viabilidad financiera de Pemex, así como el balance energético nacional''.

Ante geólogos, ingenieros petroleros, geofísicos, estudiantes y representantes comerciales de las principales empresas petroleras y de servicios, Ramírez Corzo alertó dijo que Pemex debe dedicarse a compensar la declinación de Cantarell y a la restitución de las reservas de hidrocarburos, para lo cual requiere recursos por 14 mil millones de dólares al año, así como contar con una capacidad de ejecución simultánea de mega proyectos y tecnologías que no tenemos.

El director general de Pemex mencionó que es necesario impulsar la aprobación de las iniciativas propuestas para abrir a la participación privada las actividades de explotación de gas natural no asociado y de almacenamiento, distribución y transporte de hidrocarburos y sus derivados. También consideró que es necesario aprobar una iniciativa que permita a Pemex establecer alianzas estratégicas para estar en capacidad de concretar sus proyectos.

La biomasa solucionará el problema migratorio

El secretario de Energía, Fernando Canales, aseguró que con el desarrollo de combustibles procedentes de la biomasa el problema migratorio quedará resuelto debido a la gran demanda de mano de obra que requiere. Por tal motivo, recomendó a su homólogo de la Secretaría de Relaciones Exteriores abandonar las negociaciones para la reforma migratoria con el gobierno estadunidense.

A sólo tres meses de que concluya la administración del presidente Vicente Fox, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Canales Clariond, propuso en otro aspecto, regresar a los esquemas de subsidios en combustibles para favorecer a sectores y regiones específicas, como los que se aplicaron hace más de 25 años, así como realizar reformas al artículo 27 constitucional para permitir la asociación estratégica de Pemex con empresas internacionales a través de contratos de riesgo.

Al participar en primer Congreso y Exposición Internacional del Petróleo en México, el funcionario expresó: ''Le decía al canciller Luis Ernesto Derbez: no te preocupes ya por negociar con Estados Unidos el tratado migratorio'', porque al poner en marcha el programa de producción a etanol para complementarse con la gasolinas procedentes del hidrocarburo, ''nos van hacer falta brazos para trabajar la tierra y producir caña, maíz, trigo, sorgo, zacates, que todavía están en etapa experimental para producir el etanol, complemento de la gasolina.

''Habrá de mover a la industria automotriz, y eso requiere además de inversión, tecnología y esfuerzo, manos, corazones de hombres y mujeres de nuestro país''. Esta región peninsular de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, destacó, tiene un potencial enorme para producir la biomasa.

Anticipó que la aplicación del etanol se realizará en los 17 centros de distribución de Pemex, pero aclaró que en la primera fase del programa no se adicionará el biocombustible a las gasolinas que se distribuyen en todo el país porque no habría producción suficiente, por lo que se hará en la medida en que aumente la capacidad de los productores nacionales.

Ante la presencia del director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, Canales Clariond, con la representación presidencial, explicó que no se pretende importar el etanol porque en México existe un alto potencial para producir las semillas y productos naturales del campo para transformarlas en etanol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.