Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Cultura Rendirán homenaje a las varias vidas de Juan de la Cabada

Los reconocimientos comenzarán este domingo

Rendirán homenaje a las varias vidas de Juan de la Cabada

ARTURO JIMENEZ

Viajero incansable por México y el mundo, guionista de cine, militante comunista, cuentista, obrero, docente, periodista y jornalero, a partir de este domingo 3 de septiembre se rendirán varios homenajes a Juan de la Cabada en conmemoración del 105 (para unos, 107) aniversario de su nacimiento y a 20 años de su muerte.

Con la participación de escritores como Otto Raúl González, Alberto Híjar, Silvia Molina y René Avilés Fabila, el primer homenaje será este domingo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde además contarán cuentos de De la Cabada (Campeche 1899-DF, 1986), un paciente constructor del interesante mito de sí mismo.

Pero además, con la participación del grupo Amigos de Juan de la Cabada, el viernes 8 a las 19 horas, en el Museo de la Revolución, intervendrán, entre otros, Armando Zayas y María Angeles Juárez Téllez, quien escribió una biografía-anecdotario. El miércoles 13 a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad de México, estarán Carmen de la Fuente, Rina Lazo, Margarita León, Yamilé Paz Paredes.

El viernes 29 de septiembre a las 21 horas, en el Centro Cultural Bella Epoca, estarán Dionisio Morales y Guillermo Pérez Velasco. En el cine Lido de ese centro habrá un ciclo con películas cuyos guiones fueron escritos por De la Cabada. Y además, una exposición itinerante con fotos de Héctor García a su "querido Juanito".

El homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes fue anunciado ayer como parte del programa de actividades para septiembre de la Coordinación de Literatura, encabezada por Silvia Molina.

"El ilustre animal que soy"

De Juan de la Cabada, autor de libros como Paseo de mentiras, Juan Fish, Incidentes melódicos del mundo irracional, ¿Qué piensa usted, amigo Juan? y Damos fe, y testigo de acontecimientos fundamentales del siglo XX como la primera y la segunda guerras mundiales o la Guerra Civil española, ha dicho Héctor García, su amigo, vecino y compañero de recorridos callejeros y periodísticos por la ciudad de México:

"Las circunstancias no le dieron el reconocimiento que él merecía dentro de la literatura mexicana, porque sus textos son pequeños, cuentos principalmente."

Entre muchas otras actividades, De la Cabada fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y participó en el Taller de Gráfica Popular con creadores como Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce. Además, impulsó la circulación de El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano, y fue candidato a diputado por el Partido Socialista Unificado de México.

En Cosas que dejé en la lejanía. Memorias de Juan de la Cabada, de la poeta María Angeles Juárez Téllez, el escritor rememora su intensa vida amorosa y la amistad con personajes como Tina Modotti, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Ermilo Abreu Gómez y Benita Galeana, quien fue su compañera. Juárez Téllez contó a La Jornada:

"Al dictarme su vida a menudo me recordaba: 'Que no se te olvide hablar de mis 20 mujeres, sin contar los amores fugaces' o 'No quiero estar en lo que tú escribas como me ponen en las universidades; bañadito, peinadito, con ropa apropiada, corbata pulcra, zapatos lustrosos y con la boca bien cerrada, adornado de una retórica de acicalamiento feroz; cuando lo que me encanta es hacer uso del lenguaje que es añejo en mi gramática parda; así que tu compromiso es describir al ilustre animal que soy'.

"En esa ocasión, con su singular humor e irreverencia, también me dijo: 'Sí señor. Soy el mero mero petatero de los Juanes, imagínate nomás, donquiera me reconocen como Juan Soldado, Juan Sin Miedo, Juan Rielero, Juan Pérez o Juan Pueblo, pero si tú quieres, Juan Tenorio, eso creo que me viste como saco a la medida, qué más da. De todos modos Juan te llamas'."

De los mitos que se construía y reconstruía De la Cabada, su biógrafa ha comentado: "El, por ejemplo, tiene tres fechas de nacimiento: 1901, 1902 y 1903. La que me regaló fue 1901, aunque su esposa me decía 'quítale eso, no es cierto, es más viejo'.

"Pero Juan nunca quería ser viejo. Todavía en el hospital, antes de entrar en coma, había una enfermera que lo cuidaba, con unos pechos prominentes, a la que le dijo: 'sabes lo que más me gusta de la gallina: la pechuga'; y a las pocas horas murió. Nunca perdió el encanto por la vida."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.