Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Cultura La FIL de Guadalajara entregará un premio espurio: Juan Francisco Rulfo

Acusa al presidente del certamen, Raúl Padilla, de tener intereses "caciquiles"

La FIL de Guadalajara entregará un premio espurio: Juan Francisco Rulfo

Quien reciba el galardón sólo estará interesado en el monto, acusa el hijo del escritor

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Rulfo aún despierta polémicas. En la imagen, el escritor en un homenaje Foto: Luis Humberto González

La persona que acepte el reconocimiento que se entrega cada año en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y que hasta el año pasado llevó el nombre de Juan Rulfo, "sería un premiado espurio, estará aceptando un premio con un nombre ilegal. Un premio que no existe", advirtió Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor jalisciense.

El próximo lunes se anunciará al galardonado de este año, mientras que el jurado está integrado por los escritores Sergio Pitol -Premio Cervantes-, José Luis Martínez, Gonzalo Celorio, Cecilia García Huidobro, Seyumour Menton, Julio Ortega, Beatriz Pastor y Jorge Urrutia.

La familia Rulfo anunció en noviembre el retiro del nombre del autor jalisciense al considerar que el premio se convirtió en "botín de un grupúsculo", y denunció el mal uso que se ha hecho del nombre de quien escribió Pedro Páramo, en especial en las dos recientes ediciones del premio. La decisión también fue tomada al considerar como ofensivas las declaraciones que hizo el galardonado del año pasado, el poeta Tomás Segovia, contra la figura de Rulfo.

Al conocerse la medida, las autoridades de la FIL, encabezadas por su presidente, Raúl Padilla, anunciaron que buscarían dialogar con la familia, mientras que la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo lanzó en marzo la convocatoria del premio y dijo respetar la decisión de la familia, pero mantendría el nombre al no existir ningún impedimento legal. La familia Rulfo hizo el registro del nombre de Juan Rulfo y presentó una demanda para impedir que se siga usando en el encuentro de Guadalajara.

En entrevista con La Jornada, Juan Francisco Rulfo señaló que la demanda legal se mantiene así como la decisión de su familia. "Contamos con el apoyo de instituciones y sociedades de escritores que moralmente están de nuestro lado, y eso nos da la confianza de que se retirará el nombre, no importa si dan a conocer o no al premiado, que sería espurio. "Consideramos que la persona que acepte (el premio) estará aceptando un premio con un nombre ilegal. Un premio que no existe y estará aceptando el comportamiento de la asociación que busca conservar un poder caciquil."

La persona que reciba el premio, insistió, lo hará "sin ningún respeto por mi padre y por la única razón de cien mil dólares", que es el monto económico del galardón. En cuanto al jurado, Juan Francisco Rulfo estimó que sus integrantes conocen la actitud de la asociación "y se han prestado al juego político que establece la asociación, convalidando la marginación hacia la decisión de mi madre. Por tanto, consideramos que el jurado representa los intereses de Raúl Padilla" y sigue vinculado a esa camarilla literaria opuesta a la obra de Rulfo.

Nuestras declaraciones y demandas "han caído en un campo de intereses políticos que ha generado Raúl Padilla. Ignorando la solicitud de mi madre (doña Clara Aparicio) han continuado con esta idea de que no tenemos derecho a solicitar el retiro porque ellos no han causado ningún daño, según su parecer".

Para Rulfo, el problema surgió "porque Padilla tiene un propósito político y una actitud caciquil. Se olvida de los principios originales del premio. Nunca va a aceptar que ha cometido errores. Dentro de su estrategia está la de tener en sus manos a alguien que se contrapone a su actitud caciquil, que en este caso es mi padre, cuya obra es totalmente contraria a un comportamiento de caciques. Padilla ya hizo lo literario a un lado en favor de lo político".

En este punto, Víctor Jiménez precisó: "es una paradoja: este grupo caciquil tiene secuestrado el nombre de un autor cuya obra es una denuncia del caciquismo".

Juan Francisco Rulfo consideró que la actitud que ha mantenido la asociación civil encargada del premio es contradictoria, "da una versión y hace una cosa diferente, dice respetar la decisión de la familia pero agrega que continuará usando el nombre, utiliza todos sus contactos y red de favores para insultar y difamar a mi familia, especialmente a mi madre. Nunca ha habido un acercamiento, sé que han habido declaraciones lejanas en el sentido de que van a tratar de llegar a una conciliación, pero mi madre desde un principio estableció que esto no era posible.

"La actitud de desprecios y de ofensas confirman que no es posible tener ningún arreglo con ellos. La posición de mi madre sigue firme: están usando el nombre de manera ilegal. El proceso continúa y ella no va a detenerlo hasta que retiren el nombre de mi padre (del premio)."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.