Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Capital Llaman a no caer en provocaciones durante la movilización de hoy

Advierten simpatizantes de López Obrador: "no vendrá de nosotros la violencia"

Llaman a no caer en provocaciones durante la movilización de hoy

Estiman organizadores unos 600 mil participantes en la protesta durante el Informe

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

De nosotros no vendrá la violencia, porque nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico, aseguraron simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, que en sus campamentos instalados del Zócalo a la fuente de Petróleos se alistaban ayer para concentrarse este día en la Plaza de la Constitución y escuchar las indicaciones que anuncie Andrés Manuel López Obrador de cara al último Informe del presidente Vicente Fox.

De acuerdo con dirigentes perredistas que coordinan la movilización, se prevé la participación de unos 600 mil simpatizantes de la coalición en la protesta en contra de la gestión saliente y la pretendida imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Además se tiene previsto colocar pantallas gigantes, para que quienes permanecerán en las guardias a lo largo del corredor de la resistencia puedan seguir el desarrollo de los acontecimientos en la Cámara de Diputados.

"No vamos a caer en la trampa de quienes piensan que nuestra protesta concluirá en un enfrentamiento violento", comentó en el campamento de la Magdalena Contreras Eduardo Hernández, que al igual que muchos otros activistas empleó el día para organizar los equipos que llevarán a cabo las asambleas informativas en plazas públicas de la ciudad, rumbo a la Convención Nacional Democrática (CND).

Pese a los rumores de un inminente desalojo, ayer las actividades informativas y recreativas se realizaron con una dinámica extraordinaria, sobre todo en los campamentos de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, ubicados en la calle de Madero.

En medio de la música que transmiten las radios comunitarias, cuyo repertorio incluye canciones de Mercedes Sosa, Tania Libertad, Eugenia León, ritmos de moda como reggaeton y rap, así como interpretaciones en vivo, partidarios de López Obrador elaboraron a mano mantas y pancartas que reflejarán su sentir en esta jornada.

Al ver el movimiento en los campamentos ubicados en la calle Madero, que incluyó el retiro de carteles y dibujos, algunos simpatizantes del movimiento de resistencia civil, como Marco Antonio Montero, se acercaron y, preocupados, preguntaban si se retiraba el plantón. Se les explicó que se trataba de la renovación de las consignas y del material, que además incluirá adornos con motivos patrios, la mayoría de los cuales se elaboran en los talleres de los campamentos.

Repudio al estado de sitio en San Lázaro

"La fuerza de la represión no podrá con la fuerza de la razón", y "No temo a tanquetas antimotines, temo a un país sin democracia", son algunas de las expresiones de repudio al estado de sitio que prevalece en la sede del Poder Legislativo, lo cual se considera como un preludio de lo que puede hacer "la ultraderecha que intenta enquistarse en el poder".

Los activistas manifestaron que la lucha "entra en una etapa difícil y definitoria", tras el Informe de Fox y de cara al desfile militar del 16 de septiembre, antes del cual, según versiones, se pretendería recurrir al uso de la fuerza pública para levantar el plantón.

Ello, indican, para el ingreso de las tanquetas del Ejército, "que aunque vengan en el marco del festejo por el día de la Independencia, pretenden imponerse e ingresar a la máxima plaza política del país por las calles que recorrió Benito Juárez y por las que Francisco I. Madero ingresó triunfante para tomar posesión de la Presidencia tras derrocar a la dictadura porfirista", señaló Juan Manuel Nava en el campamento de Venustiano Carranza.

"El verdadero problema no será mañana, sino cuando el tribunal electoral decida dar su veredicto, y cuando Felipe Calderón tome protesta, porque es ahí cuando se va a consumar la imposición", consideró el diputado local electo Ricardo García, quien en el campamento de Alvaro Obregón anunció que este día dará el banderazo de salida a los equipos que realizarán las asambleas para elegir a los convencionistas en las comunidades, pueblos y colonias de esa delegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.