Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Capital Interviene el CEN en elección de líder perredista en la ALDF

Creó una comisión de seguimiento del proceso: Círigo

Interviene el CEN en elección de líder perredista en la ALDF

Villavicencio convoca a reunión sin acuerdo de la fracción

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) integró una comisión de seguimiento al proceso de elección del coordinador de su fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció el diputado electo Víctor Hugo Círigo, de la corriente Nueva Izquierda, quien agregó que forman parte de ésta su presidente, Leonel Cota, y el secretario de Asuntos Legislativos, Miguel Barbosa.

Consultado al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, señaló que ayer, en el transcurso de la mañana, estuvo con Cota Montaño en el Consejo Político que realizó el CEN y no le comentó nada sobre dicha comisión, ni se le ha notificado nada formalmente.

Por la mañana, al término de una reunión que tuvieron 24 diputados locales con la coordinadora de la fracción perredista, Lorena Villavicencio, en la terraza del edificio del Zócalo de la ALDF, Círigo Vázquez detalló que ante el "alargamiento" del proceso de elección del líder para la cuarta legislatura, el miércoles tuvo una reunión con Cota Montaño, quien le informó que el CEN nombró una comisión para dar seguimiento a esto.

Explicó que la comisión revisará que todo se haga de acuerdo con los estatutos, "que no ocurra nada que pueda entorpecer el proceso selectivo, y por supuesto el día de la elección (7 de septiembre) se hará presente".

Círigo señaló que hace unos 15 días habló con Batres Guadarrama, quien se comprometió a reunirlo con Agustín Guerrero, candidato de las corrientes de Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) para coordinar, con la intención de buscar un acuerdo. Días después, "tuvimos una segunda reunión, y Martí me dijo que sería un poco complicado el encuentro con Guerrero Castillo por la organización de la Convención Nacional Democrática".

Por lo que lamentó que la dirigencia local no haya dado muestras de querer mediar y propiciar un encuentro entre él y Agustín Guerrero. "La única respuesta fue establecer el 7 como fecha para la asamblea, por eso buscamos al CEN".

Batres Guadarrama indicó que antes del 7 de septiembre "convocaré a los dos compañeros -o a todos los que quieran ser coordinadores-, "a ver si llegan a un acuerdo, si no, habrá elección".

Aclaró que en tanto no se dé la elección, la dirigencia local no puede prejuzgar quiénes son mayoría, eso se sabrá el día de la votación, "ahora todos son iguales". Garantizó que respetará a quien resulte ganador, sin importar la corriente a la que pertenezca.

Della Rocca justifica su apoyo a Círigo

Sin mediar pregunta, Salvador Martínez della Rocca solicitó el uso de la palabra en el marco de la reunión que 23 de los 34 diputados electos (18 de NI, tres ex de Unyr, y dos de Izquierda Democrática Nacional), para aclarar las versiones de que negoció su apoyo Círigo Vázquez.

"Quiero aclarar lo que algunos medios han manejado, bajo ningún concepto mi apoyo se debe a que negocié con Círigo la presidencia de la Comisión de Educación", aseveró el ex delegado de Tlalpan. "Sí, voy a pelearla, porque tengo experiencia, la presidí en la Cámara de Diputados y conozco del tema", admitió.

Dirigiendo la mirada a los reporteros presentes en la terraza de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Salvador Martínez della Rocca remarcó: "le doy mi apoyo por una razón sencilla, si estamos luchando porque se respete el voto de la mayoría, por qué vamos a pelearnos, aquí también yo pediría que se cuente voto por voto".

Ubicado a un costado de Círigo Vázquez, el ex líder estudiantil advirtió que en lo que no estará de acuerdo es en apoyar políticas que estén en contra del jefe de Gobierno. "Podrá haber diferencias, pero debemos buscar el entendimiento, el acuerdo".

Al respecto, el presidente del PRD capitalino aseveró que no existe comparación entre la demanda del movimiento de resistencia pacífico y la elección de coordinador, porque ésta se llevará a cabo el 7 de septiembre y ahí se contarán los votos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF e integrante de la mesa directiva del PRD, Francisco Chiguil, puntualizó que no se había programado ninguna reunión con los diputados electos, ya que ni siquiera se ha elegido al coordinador. "La diputada (Villavicencio) hizo el planteamiento en una reunión, pero no se acordó nada".

-¿Y quién pagará el desayuno? -se le preguntó.

-Seguramente la diputada, porque no fue acuerdo de la fracción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.