Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Sin solución, la actividad de taxis piratas en AICM

Inconformidad de los choferes del Sitio 300

Sin solución, la actividad de taxis piratas en AICM

Hay más cada día y las autoridades no hacen nada, dicen

TRIUNFO ELIZALDE

Cansados de "las largas que siempre nos dan las autoridades" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para acabar con el problema que representan los taxis piratas para la seguridad de los pasajeros que llegan a la terminal aérea del Distrito Federal, dirigentes y choferes del Sitio 300 se manifestaron durante de tres horas y media, tanto en los andadores como en las puertas de acceso al aeropuerto.

El movimiento tomó por sorpresa a los más de mil elementos de las diversas corporaciones policiacas que permanecen en espera de contener, "por la fuerza si es necesario", a grupos de perredistas que intentaran bloquear los puentes de ingreso vehicular. Los taxistas mostraban mantas, pancartas y letreros donde piden a las policías Auxiliar y Federal Preventiva "poner un alto" a la presencia de choferes y autos piratas, "que cada día va en aumento, sin que las autoridades hagan nada para resolver este problema".

Hubo momentos en que los choferes se vieron rodeados por decenas de agentes policiacos quienes los conocen porque los ven y tratan diariamente; sin embargo, se supone que de entenderlo necesario los hubieran sacado violentamente del andador principal del aérea nacional donde los taxistas caminaban junto con sus esposas e hijos.

Hugo Guerrero Meléndez, presidente del Sitio 300, al ser entrevistado dijo que los choferes del sitio ya están cansados de que las autoridades no hagan nada en absoluto en contra de los piratas". En el ambulatorio, los choferes portaban mantas que decían: "Sitio 300, señor director del AICM, lo apoya en su lucha contra los "piratas"; "por la seguridad de los usuarios ¡fuera piratas!".

"Quiero dejar bien claro -insistió el dirigente- que si no tenemos una solución a la brevedad, mañana jueves venimos 400 y el viernes 600 personas. Tengo la capacidad de traer, con todo y nuestras familias, a 10 mil personas...

-¿Llegarían al extremo de suspender el servicio?

-No, no, jamás, ni alterar el orden, ni atacar las vías generales de comunicación; nada con eso. Unicamente manifestaciones pacíficas. Eso sí, van a ver a los taxistas manifestándose porque lo hacemos, además, en favor del usuario.

De la actividad delictiva de los piratas, Guerrero Meléndez dijo que en este mes de agosto no sólo han sido asaltados tres taxis (en uno de ellos viajaba un diplomático de la embajada de Estados Unidos en México, a quien le robaron un reloj Rólex) y otros 16 intentos de asalto, fuera del aeropuerto. "Eso no se puede permitir". Reconoció no saber cómo los asaltantes saben de antemano quien lleva un Rólex y dinero en efectivo.

En su opinión, "la única forma de defender (a los usuarios) es de ésta, manifestándonos y exigiendo a las autoridades que retiren a los piratas, no tienen autorización, y aunque nos citó el director general (Héctor Velázquez Corona) para platicar, nosotros esperamos una respuesta concreta". Comentó que el comandante Crispín Aguilar, de la Policía Auxiliar platicó con ellos y "nos ofreció investigar el problema a fondo".

El líder del Sitio 300 hizo notar que resulta extraño que cuando hay algún acto internacional, llegan personajes de otros países "o viene el presidente Fox", los piratas desaparecen. "No sabemos qué hacen las autoridades para alejarlos, aunque regresan al fin de esas actividades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.