Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Sigue el mal manejo de residuos peligrosos: Semarnat

Los tiraderos municipales, riesgo constante para la población, acepta funcionario

Sigue el mal manejo de residuos peligrosos: Semarnat

JOSE ANTONIO ROMAN

México no ha avanzado lo suficiente en el manejo integral de residuos peligrosos, muchos de los cuales todavía llegan a los confinamientos o tiraderos municipales, situación que genera riesgo constante para la población, advirtió el subsecretario de gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adrián Vázquez Gálvez.

Dijo que aunque la mayoría de los 8 millones de toneladas de residuos que anualmente genera el país tienen un manejo adecuado, de las cuales 3 millones son enviadas a confinamientos del extranjero y otras se resguardan o incineran aquí, "muchas más" llegan a tiraderos municipales.

Entrevistado luego de inaugurar el segundo Foro nacional sobre sustancias químicas, el funcionario de la Semarnat anunció que en dos semanas estará listo -para su publicación en el Diario Oficial de la Federación- el reglamento sobre manejo integral de residuos peligrosos, el cual permitirá crear categorías y planes de manejo para que las autoridades locales puedan establecer mecanismos para su disposición e impedir que sean mezclados con la basura normal.

Informó que ya se trabaja en la parte final del inventario nacional de residuos peligrosos, que permitirá aplicar planes más precisos para su manejo y determinar qué infraestructura es necesaria y dónde debe establecerse.

El subsecretario lamentó que persista la idea de rechazar los confinamientos, cuando son precisamente estos lugares los sitios más seguros para su resguardo. Uno de los puntos que más nos preocupan -añadió-son las personas que radican en zonas de alto riesgo, en los cinturones de amortiguamiento de empresas que tienen o que producen sustancias peligrosas.

Es un asunto que se ha complicado, porque las leyes de asentamientos urbanos a veces no respetan estas zonas de amortiguamiento; "en algunos casos tenemos colonias al lado de refinerías de metales pesados u otros establecimientos, situación que se da en muchas ciudades del país".

Durante la inauguración del foro, realizado en la cancillería, Vázquez Gálvez dijo que para enfrentar los retos que representa el manejo adecuado de las sustancias químicas peligrosas es necesario trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad y establecer nuevos mecanismos de colaboración internacional.

De este modo -consideró- no será posible su liberación incontrolada al medio ambiente y se podrá prevenir el deterioro de la calidad de aire, agua, suelos y alimentos, así como los daños a la salud y a los ecosistemas. Precisó que existen tres convenios internacionales particularmente significativos: el de Basilea, el más antiguo, establecido para prevenir y controlar el tráfico mundial de residuos peligrosos; el de Rotterdam, cuyo propósito es contar con un procedimiento de información y consentimiento previo a la importación de productos químicos, para evitar el ingreso de los que están prohibidos o severamente restringidos en diversas naciones, y el de Estocolmo, cuya atención se centra en 12 sustancias altamente nocivas por su toxicidad, el tiempo que duran en el ambiente sin degradarse, su capacidad de bioacumulación y de viajar a grandes distancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.