Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Política Pacto Bolivia-México en apoyo a los pueblos indios

Admite Xóchitl Gálvez atraso de 40 años en ayuda a etnias

Pacto Bolivia-México en apoyo a los pueblos indios

Evo Morales recibió a la funcionaria en La Paz

Una delegación de la nación sudamericana visitará el país en septiembre

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Evo Morales sostuvo pláticas con Xóchitl Gálvez en el palacio presidencial, en La Paz, y se manifestó abierto a intercambiar información para combatir la discriminación contra los indígenas Foto: Ap

La Paz, Bolivia, 30 de agosto. La directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indios de México, Xóchitl Gálvez, se reunió con el presidente Evo Morales Ayma, con quien acordó un intercambio de delegaciones -de México a Bolivia y viceversa- para tratar diversos temas que interesan al mandatario aymara, como los de justicia indígena, las universidades interculturales y "los aciertos y desaciertos" de la reforma constitucional que se hizo en México, informó la funcionaria.

Gálvez acudió acompañada del embajador mexicano en Bolivia, José Antonio Zabalgoitia, a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, donde explicó a legisladores -varios de ellos indígenas- las tareas que desarrolla la institución a su cargo, subrayando que si bien ha habido avances, aún se requieren 30 o 40 años para acabar con el rezago que afecta a los pueblos indios mexicanos.

Aseveró que la reforma constitucional, derivada de los acuerdos de San Andrés Larráinzar firmados por el gobierno mexicano con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, "es insuficiente para los pueblos indios", ya que, entre otras cuestiones, faltó reconocerlos como sujetos de derecho, no incluyó el tema del territorio de los pueblos indios y aunque reconoció su autonomía, dejó para las constituciones estatales la definición de las modalidades de la misma.

La funcionaria apuntó también que Morales Ayma se interesó mucho en el programa de organización productiva en el que participan 100 mil mujeres, que está a cargo de la maestra Paloma Bonfil en México, "es una experiencia interesante que quieren conocer aquí, porque parece que las mujeres en Bolivia están puestísimas para participar en el desarrollo", indicó.

La idea sería ir viendo en qué temas hay interés, en qué puede México apoyar e ir aprendiendo de Bolivia, porque es un intercambio mutuo, "creemos que en materia de justicia, Bolivia en la Constituyente va a poder recuperar muchas cosas de los planteamientos de los pueblos indígenas", agregó.

La delegación boliviana podría ir a México en septiembre; Morales Ayma invitó a Gálvez a un foro que se realizará del 9 al 12 de octubre en Bolivia, "él quiere la presencia institucional aparte de la participación de organizaciones indígenas, para buscar propuestas de política pública" informó.

Comentó además que posiblemente Morales Ayma y el presidente Vicente Fox pudieran reunirse en Nueva York, adonde los dos acudirán a la ONU y ambos apoyarán la Declaración de Pueblos Indígenas para que ya sea suscrita por la Asamblea General.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.