Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Economía Empresarios vieron aumentar sus ganancias hasta 530% este sexenio

Utilidades por $884 mil 200 millones de los 100 corporativos del mercado de valores

Empresarios vieron aumentar sus ganancias hasta 530% este sexenio

Un grupo de 20 compañías concentró 70% de la riqueza obtenida en seis años

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

En la postrimería de un gobierno que se autodefinió ''de empresarios y para empresarios'', los 100 corporativos del mercado mexicano de valores lograron una mejoría patrimonial por concepto de utilidades obtenidas en los últimos seis años, que ascendieron a 884 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con los informes financieros de las principales empresas del país, esas ganancias tuvieron crecimientos hasta de 530 por ciento; fueron similares al ingreso de divisas procedente de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior, que según los registros del Banco de México sumaron 80 mil 178.6 millones de dólares en el mismo periodo, es decir, alrededor de 860 mil millones de pesos.

Primero, las telecomunicaciones

En particular, un reducido grupo de 20 compañías concentró la mayor parte, 70 por ciento, de las espectaculares utilidades sexenales alcanzadas por el sector privado durante el gobierno del presidente Vicente Fox. De entre ese selecto grupo fueron los corporativos relacionados con las telecomunicaciones los que ocuparon los primeros sitios por el monto de las ganancias registradas.

Teléfonos de México (Telmex), del conglomerado formado por el empresario Carlos Slim Helú, figuró como la compañía con las mayores ganancias durante este sexenio: 146 mil 566 millones de pesos, hasta el primer semestre de 2006.

En tanto, América Móvil (con registro en bolsa con la clave AMX y que opera en el país la marca Telcel), también del grupo de corporativos del tercer hombre más acaudalado del mundo y el mayor de México y América Latina, fue el corporativo con el más espectacular incremento de utilidades, al alcanzar 533 por ciento de crecimiento, con todo y que en 2001, cuando fue escindida de Telmex, afrontó pérdidas por casi mil millones de pesos. AMX acumuló más de 90 mil millones de pesos en ganancias netas durante los últimos cinco años.

Otros corporativos del conglomerado de Slim Helú, que también forman parte del grupo de empresas más rentables del país son: Américas Telecom, con ganancias por 25 mil 628 millones de pesos; Carso Global Telecom, registró utilidades de casi 24 mil 100 millones, mientras Grupo Carso, 23 mil 613 millones de pesos.

Tras los importantes beneficios de las empresas del sector de telecomunicaciones, se ubicaron los negocios bancarios, que aunque no figuran todos en los registros de la bolsa, en conjunto alcanzaron utilidades que rebasaron los 160 mil millones de pesos entre 2001 y junio de este año.

Cementos Mexicanos (Cemex), que se ha caracterizado por incursionar ampliamente en el extranjero hasta convertirse en la tercera cementera mundial, sumó ganancias por 75 mil 225.6 millones de pesos durante el presente gobierno.

El corporativo panadero Grupo Bimbo, de Lorenzo Servitje, uno de los principales patrocinadores de la campaña presidencial de Felipe Calderón, acumuló cerca de 8 mil 240 millones de pesos en utilidades netas, que representaron un crecimiento de 160 por ciento.

Kimberly Clark de México, papelera encabezada por Claudio Xavier González, ex presidente del poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE), obtuvo 9 mil 836 millones de pesos como ganancias durante el sexenio que está por concluir.

Controvertidas por el fuerte impulso financiero que obtienen por la venta de espacios publicitarios durante las campañas políticas, las dos principales empresas televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca, registraron utilidades netas conjuntas por 26 mil 439 millones de pesos, no obstante que 68.4 por ciento fueron para la primera y 31.6 a la segunda.

El presidente Vicente Fox cumplió; el suyo fue un gobierno proempresarial. Así lo ratifican las utilidades de otros corporativos como las de Grupo Alfa, por 21 mil 229 millones de pesos; la cocacolera FEMSA, 36 mil 613 millones; la minera Grupo México, a pesar de las huelgas y accidentes de trabajadores, obtuvo 29 mil 358 millones de pesos, en tanto el cervecero Grupo Modelo, sólo entre 2003 y 2006 ganó 29 mil 259 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.