Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Economía Desacuerdo de Telmex con la versión casi final del Acuerdo de Convergencia

Presenta regulación asimétrica y es poco clara en algunos temas: Elías Ayub

Desacuerdo de Telmex con la versión casi final del Acuerdo de Convergencia

"No nos interesa adquirir empresas de televisión por cable", dice el vocero

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Arturo Elías Ayub, director de Comunicación de Telmex Foto: Archivo/La Jornada

Teléfonos de México (Telmex) se manifestó contra la versión casi final del Acuerdo de Convergencia, debido a que presenta una regulación asimétrica, no esclarece el tema del acceso a los contenidos para ofrecer televisión restringida, y tampoco resuelve la forma de cómo se van a interconectar las redes de los concesionarios.

Arturo Elías Ayub, vocero de la empresa, dijo también que ellos, de plano, no están interesados en adquirir empresas de televisión por cable, como lo han hecho en otros países de América Latina para ofrecer servicios de video, debido a que representaría abrir nuevos frentes de competencia.

El Acuerdo de Convergencia, que previsiblemente será publicado en el Diario Oficial de la Federación esta semana o el lunes próximo a más tardar para su entrada en vigor en 45 días, fue elaborado para que empresas telefónicas y empresas de televisión por cable ofrezcan indistintamente la prestación de servicios de voz, datos y video.

Ayer, Elías Ayub declaró que el documento del Acuerdo de Convergencia, actualmente en análisis de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), presenta una regulación asimétrica "que no nos gusta, pero habrá que ver cómo viene; hay que ver qué quieren dar (las autoridades) y en qué condiciones".

Particularmente, el director de Comunicación de Telmex dijo que los especialistas de la empresa analizarán las tres condiciones básicas que se les imponen: interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Pero, de antemano, puso en claro que la posición de la principal telefónica del país es de "bienvenida la competencia porque eso nos ha hecho ser mejores, pero que sea en igualdad de condiciones, sin una regulación asimétrica".

El propio Elías Ayub ha manifestado que la estrategia de Telmex en varios países de América Latina para ofrecer los servicios de voz, datos y video, conocido también como "triple play" ha sido la compra de empresas de televisión por cable.

"En el caso de México no nos interesa adquirir cableras porque sería abrir nuevos frentes de competencia en mercados regionales monopólicos contra los que no se hace nada. La penetración de la televisión por cable en al país es de apenas 3 millones de suscriptores, mientras la telefonía -fija y móvil- tiene alrededor de 60 millones. Eso indica que los cableros no han invertido para ampliar la cobertura; en todas las ciudades hay segundas concesiones y no han ingresado nuevas empresas porque los actuales operadores tienen bloqueado el acceso de contenidos (programación) vía acuerdos de exclusividad de la empresa PCTV con los proveedores", precisó.

Otras lagunas del Acuerdo de Convergencia impulsado desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que mencionó Elías Ayub se refieren a los costos derivados de las adecuaciones técnicas para aplicar la interconexión, interoperabilidad y la portabilidad. "No está suficientemente claro quién va a absorber esos costos", dijo.

La portabilidad es entendida como la posibilidad de que un usuario pueda conservar su número telefónico a pesar de cambiar de empresa operadora. El acuerdo dispone que "los costos que se originen por la portación del número (telefónico) deberán ser cubiertos por el concesionario receptor". Sin embargo, algunos especialistas advirtieron que ese punto no está suficientemente claro, pues aparentemente esa determinación sólo sería aplicable para usuarios que pretenden migrar hacia una empresa de televisión restringida autorizada para ofrecer servicios telefónicos y no para otras concesionarias de telefonía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.