Usted está aquí: jueves 31 de agosto de 2006 Economía México tendrá más votos en decisiones del FMI

México tendrá más votos en decisiones del FMI

México aumentará el poder de voto que tiene en los organismos de decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de una reforma que reconocerá la influencia que han ganado algunas economías en desarrollo en los últimos años, anticipó ayer Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda.

''Está bien encaminada esa propuesta que, yo diría, está siendo apoyada por la gran mayoría de países'', comentó el funcionario al hablar sobre la propuesta del actual director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, de que algunos países tengan mayor poder de voto en la junta de directores del organismo.

Los países que verán elevado su poder de voto, en una decisión que previsiblemente será aprobada en la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial el mes próximo en Singapur son: México, Brasil, China y Turquía, aunque también se ha mencionado a Corea del Sur.

Así como la cuota de votos de algunos países aumentará, la de otros disminuirá, dado que el total de votos debe sumar 100 por ciento. Gil Díaz mencionó que Estados Unidos, que controla las decisiones del FMI al detentar por sí solo 17.08 por ciento de los votos en la junta de directores, ha aceptado la nueva conformación.

En la junta de directores del FMI México comparte asiento con España, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México tiene en particular 1.2 por ciento del total de votos y este grupo de países acumula 4.27 por ciento.

La eventual reasignación de cuotas se corresponde con el tamaño que han adquirido las economías de los países asociados al organismo, cuya representatividad no ha sido modificada desde que fue fundada la institución.

''Hay países que tienen mayor tamaño, como México, que están subrepresentados dentro de las cuotas del Fondo Monetario Internacional'', comentó Gil Díaz. ''Lo que me han informado nuestros representantes en el FMI es que esto (la reasignación de cuotas) está bien encaminado'', añadió en una conferencia de prensa en Los Pinos.

La reasignación de cuotas, planteó, es uno de los cambios que requiere el Fondo, no sólo para que mejore su papel como prestamista a países con crisis, sino también para sus finanzas ''porque está perdiendo mucho dinero'', dijo.

''El FMI vive de los ingresos que obtiene cuando financia a países que están en problemas, y lo que ha sucedido es que su cartera de créditos ha disminuido de 60 mil millones de dólares hace tres años, a 3 mil millones de dólares actualmente, una caída de 95 por ciento'', mencionó.

La menor cartera de préstamos -y por tanto de ingresos derivados de los intereses de esos créditos- obedece a que los países han venido pagando los créditos que tenían y eso quiere decir, añadió, que el Fondo no tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos.

Otra causa es que, planteó, el FMI se ha quedado sin clientela en la medida que los países han abandonado los tipos de cambio rígidos o fijos, que eran causa de crisis en el pasado, y también han equilibrado sus finanzas públicas.

Roberto González Amador

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.