Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Murió Rico Galán, primera presa política del país

Murió Rico Galán, primera presa política del país

Ampliar la imagen Ana María Rico Galán fue fundadora del sindicato de trabajadores de la UNAM Foto: La Jornada

Ayer por la tarde murió a los 75 años de edad, en la ciudad de México, Ana María Rico Galán, destacada luchadora social de ideas socialistas, quien fue la primera presa política en la historia del país.

Rico Galán nació el 16 de septiembre de 1930 en el Ferrol, provincia de Galicia, España; sin embargo, tras la guerra civil española (1936-1939) su familia decidió refugiarse en México en 1939, junto con sus hermanos Víctor (periodista y militante de izquierda, quien estuvo preso en Lecumberri) y Fernando, además de su madre Fernanda Galán.

Producto de su historia familiar fue educada bajo los ideales socialistas, por lo que se adhirió al Partido Comunista Mexicano. Asimismo, perteneció al Movimiento Revolucionario del Pueblo y en octubre de 1966 fue detenida, acusada por el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz de ser guerrillera, lo que la convirtió en la primera presa política.

Estuvo casada con Eduardo Mendizábal, colaborador de la editorial Posada -que entre otros publicó la obra de Eduardo del Río, Rius- con quien procreó tres hijos: Fernando, Guillermo y Ana María.

En 1973 ingresó a trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboró activamente en la fundación del Sindicato de Trabajadores de esa casa de estudios (STUNAM).

"Fue una militante muy querida y reconocida en la izquierda. Una mujer combativa y valiente que luchó por la libertad y contra la opresión, tanto en el Partido Comunista como cuando fue presa política", aseguró Joel Ortega Juárez, integrante del Partido Comunista Mexicano.

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.