Usted está aquí: lunes 28 de agosto de 2006 Política Duarte descarta albazo para declarar ganador a Calderón

La calificación de la elección, después del 1º de septiembre

Duarte descarta albazo para declarar ganador a Calderón

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ '

La calificación de la elección presidencial deberá darse hasta después del primero de septiembre, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya desahogado los 364 recursos de impugnación, señaló el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte.

Indicó que a partir de hoy el tribunal lo que hará es precisamente resolver los juicios de inconformidad, y el proceso puede llevar hasta el miércoles, "en un ejercicio congruente, racional, de discusión jurídica".

-¿No hay riesgo de que en un solo día terminen los magistrados con ello?

-Cada uno de los 364 recursos debe resolverse por separado, así lo señala la ley, y nosotros calculamos que si hay una discusión en los juicios, si no se votan ya pactados, muy rápido, los magistrados se llevarán hasta el miércoles en resolver.

Duarte precisó que las resoluciones que el TEPJF vaya dando serán un indicio de cómo puede abordar, terminado ese proceso, el tema de la calificación de la elección. En ese sentido, cada fallo será muy importante, para ir configurando cómo se resolverá el tema de la validación de la elección.

Rechazó que pudieran darse sorpresas. "Considero que van a discutir uno a uno los 364 juicios de impugnación, a resolver si cambiaron los resultados en cada uno de los distritos en que hubo recuento parcial, pero vamos a esperar. Sólo quisiera decir que la resolución la tendrán que sostener y discutir, y queremos escuchar cuáles son los argumentos de los magistrados".

-Entonces, ¿a partir del jueves puede comenzar la calificación?

-No, calculo que lo podrán hacer después del primero se septiembre. Es una posibilidad.

-¿No hay riesgo de un albazo para de manera intempestiva declarar triunfador a Felipe Calderón?

-No, no, los magistrados finalmente tendrán que valorar el ambiente político y deberán hacerlo seguramente después del primero de septiembre, salvo que hubiera una consigna que, calculo, en este momento no se va a dar.

Además, agregó, el tribunal está obligado a citar a todas las sesiones con 24 horas de anticipación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.