Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Intenta Gobernación mediar en el conflicto

Intenta Gobernación mediar en el conflicto

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se comprometió a encabezar un diálogo directo con el gobierno de Ulises Ruiz, la sección 22 de maestros y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para encontrar una salida política al conflicto que se vive en la entidad. Informó que tentativamente será a partir de mañana, pero sin prerrequisitos o posiciones limitantes.

Aclaró que para la instalación de una mesa de diálogo en la que la dependencia a su cargo asuma una vez más la mediación, las partes involucradas deben dar muestras de buena voluntad y facilitar la distensión, evitando que las acciones de violencia frenen la salida, como ya ocurrió con los intentos realizados por su representación en la entidad, encabezados por la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Arturo Chávez Chávez, desde junio pasado.

"La Secretaría de Gobernación (SG) ha hecho diferentes esfuerzos de conciliación entre las organizaciones y el gobierno del estado que no han prosperado debido a las acciones de violencia de parte de personas interesadas en que no avance la salida política", sentenció.

Al dar lectura a un mensaje escrito, en la sala de conferencias del edificio de Bucareli Abascal Carranza manifestó que en todo momento ha estado atento a la problemática en la entidad, y que al paso de los días se ha ido recrudeciendo la crisis. Ante ello, ratificó su disposición y urgencia de privilegiar una salida política al conflicto.

Dijo recoger con agrado la solicitud de diversos actores -como Ulises Ruiz- para iniciar el diálogo directo, posiblemente mañana, con el propio gobernador, integrantes de APPO, la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los 22 integrantes del consejo de representantes ciudadanos, encabezados por el pintor Francisco Toledo, el obispo emérito Samuel Ruiz y el relator de derechos humanos para Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

Sin embargo, pidió a las actores involucrados expresar su voluntad para ello, con "hechos concretos, tangibles, para el bien de Oaxaca, sin prerrequisitos o posiciones limitantes".

Consideró que desde el pasado viernes se abrió una nueva oportunidad para resolver la problemática mediante el diálogo, por lo que "hemos externado la importancia de una reunión, a la brevedad posible" para encontrar las soluciones que eviten que los oaxaqueños, los infantes del estado sin escuela y los más pobres sean "quienes carguen con las consecuencias del problema y, al mismo tiempo, soluciones que propicien que se fortalezca el tejido social".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.