Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política De mil 175 millones de pesos, el fraude al erario por parte de los Bribiesca Sahagún

Se presume que Fox tenía conocimiento de esas irregularidades: González Schmal

De mil 175 millones de pesos, el fraude al erario por parte de los Bribiesca Sahagún

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Los diputados Jesús González Schmal y Martha Lucía Micher en la entrega del informe de la comisión que investigó el caso de los hijos de Marta Sahagún Foto: José Antonio López

A cerca de mil 175 millones de pesos asciende el presunto fraude causado al erario federal por la irregular adjudicación de bienes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, precisó el presidente de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal.

El diputado de Convergencia planteó inclusive la presunción de que el IPAB habría cometido irregularidades similares con al menos 345 paquetes de los bienes de Bancrecer, los cuales se subastaron "a cuantos privilegiados le indicara la casa presidencial", y si "extrapolamos (lo defraudado por los Bribiesca) con esas 345 operaciones, estaríamos hablando de un fraude total por alrededor de 350 mil millones de pesos".

Al presentar las conclusiones de esa instancia, junto con la diputada perredista Martha Lucía Micher Camarena, González Schmal presumió que de esas irregularidades tendría conocimiento el presidente Vicente Fox.

González Schmal dijo que tras cinco meses de indagatorias se descubrió que de las operaciones que hizo el IPAB de los bienes de Bancrecer -"cuyo rescate costó al pueblo 120 mil millones de pesos"-, los hijos de Marta Sahagún resultaron beneficiados con la venta de dos inmuebles con un valor de 8 millones de pesos, cuando en realidad están valuados en mil 183 millones.

Por ello, rectificó que las estimaciones de presunto fraude no ascienden a más de 300 millones de pesos, como inicialmente habría informado, sino que rebasan los mil millones.

Al preguntarle acerca de las pruebas sobre las supuestas irregularidades cometidas con los 345 paquetes que subastó el IPAB, indicó que no tenía los elementos suficientes, pues siempre enfrentaron dificultades y negativas por parte de ese instituto para tan sólo investigar a los Bribiesca.

Sin embargo, citó las subastas que favorecieron a Cosme Mares, supuesto prestanombres de la familia presidencial, y las otorgadas al grupo de Olegario Vázquez Raña, que adquirió la cadena de hoteles Camino Real en "225 millones de dólares, cuando en realidad tienen un valor de 475 millones de dólares".

El legislador aseguró que todas las transacciones se hicieron por conducto de un banco europeo que operó mediante la intermediaria El Fénix, SA de CV, constituida por accionistas extranjeros.

"Descubrimos -refirió- cómo en un paquete de activos e inmuebles que el IPAB tenía para rematar, acudía a la intermediaria El Fénix, la cual reducía el valor de los activos para adjudicarlos a precios irrisorios".

Según González Schmal, el IPAB ha sido "fuente de negocios extraordinarios, exorbitantes, monumentales", durante el sexenio foxista.

En conferencia de prensa en San Lázaro, el legislador criticó la falsedad de las promesas de Fox Quesada cuando asumió la Presidencia: "recordemos que dijo que iba a abrir la caja de Pandora del IPAB y, sin embargo, no lo quiso hacer en todo este tiempo".

En las conclusiones, que entregaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los legisladores incluyeron las constancias "y pruebas que confirman el presunto enriquecimiento y tráfico de influencias de funcionarios federales en favor de empresarios, entre ellos los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca".

Micher refirió que con las constancias y documentos entregados, la 60 Legislatura tendrá oportunidad de darle continuidad a las investigaciones.

De no ser así, González Schmal advirtió que los miembros de esa comisión en su calidad de ciudadanos continuarán las denuncias penales que presentaron contra los hijos de Marta Sahagún ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.