Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política Insta AMLO a romper el cerco informativo

Si el tribunal convalida el fraude, ahí nos vemos

Insta AMLO a romper el cerco informativo

Se equivocan quienes piensan que vamos a transar, afirma

"¡No queremos un usurpador en el país!", insiste

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa celebrada ayer en la Plaza de la Constitución, en la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

El movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral es objeto de un cerco informativo que el gobierno ha tejido al lado de gran cantidad de medios de comunicación, con el propósito de desaparecer la movilización social en la que participan millones de mexicanos, denunció Andrés Manuel López Obrador.

La asamblea informativa celebrada ayer en la Plaza de la Constitución fue distinta a las anteriores. Entre los miles de asistentes se manifestó un creciente desprecio por el papel que han jugado televisoras, radiodifusoras, periódicos y revistas, y se multiplicó su respaldo al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos cuando proclamó que la libertad, la democracia y la justicia no se imploran.

Al continuar la cuarta semana de plantón en el centro de la capital del país, López Obrador manifestó su rechazo a las elites del poder que han secuestrado la democracia en su beneficio, así como su negativa rotunda a transar la voluntad popular por el reconocimiento a la imposición del candidato de las fuerzas de derecha en el país:

"Que ni crea Vicente Fox, que ni crean Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos y el pelele de Felipe Calderón, que no estén pensando que vamos a permitir la imposición, que no estén pensando que vamos a aceptar un gobierno espurio, ilegal, ilegítimo, porque ¡no queremos a un usurpador en nuestro país! Que quede muy claro."

Ellos apuestan a dos cosas, agregó, "al desgaste de nuestro movimiento -"¡Nooo!", gritó la multitud-, a que nos vamos a cansar. Yo estoy seguro de que no nos vamos a cansar de pensar y ser como somos. Y apuestan a la politiquería. Qué significa eso, que están esperanzados de que van a llegar a acuerdos con la coalición y con nosotros, y que de esa manera van a poder sentarse y van a poder gobernar. Yo les digo que en los dos casos no les va a resultar, ni nos vamos a desgastar, ni vamos a transar".

Hambre y sed de justicia

No existe otra salida al movimiento contra la probable imposición, señaló, si no se lleva a la práctica la consigna del voto por voto, casilla por casilla. E insistió en que los cambios se habrán de dar de una u otra forma, porque el proceso es irreversible.

"No hay acuerdo si el tribunal decide convalidar el fraude, y ahí nos vemos. Es decir, no vamos a detenernos, vamos a seguir manteniendo nuestros principios y nuestros ideales. Nuestra causa es por la justicia y es por la democracia. No crean que ellos están, como aparentan, muy tranquilos; saben lo que significamos y ellos tienen que aprender a respetar al pueblo de México. Estamos organizando la Convención Nacional Democrática porque de una u otra forma se van a dar las transformaciones que necesita nuestro país; nuestro pueblo tiene hambre y tiene sed de justicia, quiere que se le respete, y este es el propósito fundamental de nuestro movimiento; que nadie se desanime, nos asiste la razón".

Ante el respaldo de miles de mujeres y hombres pobres que le siguen sin flaquear, López Obrador prometió: "Yo resisto y aguanto por ustedes". De inmediato se escuchó un prolongado "¡no estás solo, no estás solo, no estás solo!"

Centró su mensaje en la estrategia de los medios de comunicación que omiten de forma deliberada la información acerca de tan importante proceso histórico: "Vuelvo a insistir en que no se está respetando el derecho a la información, no están actuando los medios -desde luego, no generalizo- con legalidad, con imparcialidad; no están informando como tienen obligación de hacerlo, hay todo un cerco informativo. Ya ni siquiera pasan la información que nosotros estamos generando, quieren desaparecernos como si no existiera este movimiento, por eso vamos a seguir insistiendo en que no estamos de acuerdo en la cerrazón de algunos medios de comunicación; no es posible que no se abran espacios para debatir sobre un asunto fundamental para la República.

"No es posible que ante el intento de una imposición, ante evidentes actos de ilegalidad, cuando se quiere pisotear la voluntad de los ciudadanos y se quiere consumar un fraude electoral, no se esté diciendo absolutamente nada. ¡En qué país vivimos!, si los medios de comunicación no informan, y repito, hay honrosas excepciones", reclamó.

"Qué triste papel el de algunos comunicadores que están actuando como alcahuetes del régimen, como alcahuetes de la derecha. El derecho a la información es un derecho fundamental, no se puede hablar de democracia si no hay una auténtica libertad de prensa. Si los medios de comunicación están subordinados, supeditados a los intereses de unos cuantos."

Derecho a la información

Anunció que tratarán de contrarrestar la campaña de omisión de la que forman parte, sobre todo, televisoras y empresas de radio. "Tenemos que seguir demandando la apertura en los medios de comunicación. Vamos a tomar algunas medidas, que no tienen que ser de confrontación, porque no necesitamos actuar de esa forma. Podemos guardar silencio aquí, por ejemplo, como una protesta. Podemos ponernos una venda un tiempo para que se exprese nuestra protesta por el cerco informativo, porque quieren silenciarnos, porque no están los medios de comunicación a la altura de las circunstancias. Vamos nosotros a analizar este asunto, pero tenemos que romper el cerco y hacer valer el derecho a la información."

Recordó que muchas personas le han dicho que ya no escucharán la radio ni verán la televisión, y mucho menos leerán periódicos, y él ha dicho que no es ese el camino: "¡Tenemos que exigir que se cumpla el derecho a la información!, que es un derecho fundamental del pueblo de México. Tenemos que buscar la manera de hacer valer ese derecho".

Refutó a quienes proclaman la democracia participativa en México como la panacea de los derechos políticos de los ciudadanos. "Estamos viendo que vamos apenas iniciando. Que si hubo un cambio de partido, que llegaron otros a la Presidencia, pero al final de cuentas resultó lo mismo, es lo que los especialistas llaman el gatopardismo, que las cosas cambian para seguir igual."

Recordó que hace 15 años "estábamos aquí, en el Zócalo, llegando en el Exodo por la democracia, y le decía yo: mira, Arturo, lo que son las cosas, seguimos aquí, luchando por lo mismo, no han cambiado mucho estas realidades tan ignominiosas en nuestro país, por eso debemos seguir hacia delante. Seguir insistiendo en que no hay elecciones libres, limpias, que sigue predominando el poder del dinero".

Habló de la facultad constitucional del pueblo para imponer y cambiar gobernantes: "Qué nos van a decir los juristas, los abogados, si tomamos un camino distinto al de la simulación democrática, al de la República simulada... que es ilegal lo que vamos a hacer, si se establece en el artículo 39: que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. ¡Y eso es lo que vamos a hacer si no se respeta la voluntad popular!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.