Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Puerta al diálogo en Oaxaca

La única noticia buena en el conflicto que paraliza a la capital de Oaxaca es la posibilidad del inicio de negociaciones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) con la Secretaría de Gobernación.

En nombre de la agrupación, Flavio Sosa Villavicencio confirmó que recibieron la invitación para sentarse, esta misma semana, a una mesa de negociación. En tanto, el titular de Gobernación, Carlos Abascal, consideró urgente dar una salida política al conflicto.

Para abrir la posibilidad de diálogo seguramente influyó la buena disposición de la APPO de empezar a devolver las instalaciones de radiodifusoras y levantar el bloqueo a periódicos, luego de la protesta de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), la cual agrupa a 27 medios de comunicación impresos y electrónicos.

El senador electo Gabino Cué -quien compitió por el gobierno estatal con el actual mandatario Ulises Ruiz- emitió un comunicado en el cual solicita precisamente la intervención de las autoridades federales.

El gobierno federal debe intervenir en el conflicto de Oaxaca y no pensar que por tratarse de una administración priísta debe desatenderlo, señaló a su vez el delegado del CEN del PRI en esa entidad, el senador electo Carlos Jiménez Macías.

La cosecha

Los senadores y diputados electos del PRD eligieron como coordinadores a Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, respectivamente. Los derrotados fueron Ricardo Monreal y Miguel Angel Navarro, ambos ex priístas. Sobresale el caso de Monreal, quien fue el primer gobernador perredista y tuvo un desempeño destacado en las triunfales elecciones de Guerrero y, sobre todo, en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Con el inicio del nuevo periodo escolar, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció la entrada en vigor de un seguro por accidentes personales que beneficia a casi 2 millones de alumnos de educación básica, secundaria y bachillerato.

La Corte declaró inválidas las modificaciones aplicadas por el mandatario panista de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del estado, por considerarlas como "una clara intromisión en la autonomía presupuestaria del Poder Judicial".

En lo que se puede considerar un balance de las acciones del IMSS en el actual sexenio, su director, Fernando Flores, destacó que a pesar de los problemas presupuestales se lograron avances, como la construcción de 59 unidades de medicina familiar; 45 de atención ambulatoria, equivalentes a 2 mil 640 camas de hospital; 17 hospitales generales y una unidad de alta especialidad en ortopedia y traumatología, de 120 camas. Sobre todo, destacó que se duplicó el número de niños atendidos en las guarderías, al pasar de 100 mil, en 2000, a 215 mil este año.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.