Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Mundo Irán, listo para iniciar "negociaciones serias" sobre su plan nuclear con la ONU

La respuesta de Teherán al Consejo de Seguridad requiere un análisis prudente: UE

Irán, listo para iniciar "negociaciones serias" sobre su plan nuclear con la ONU

Washington presentará un borrador de resolución con sanciones, dice John Bolton

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El jefe negociador iraní para el tema nuclear, Ali Larijani (extremo derecho), ayer durante el encuentro con los embajadores de Francia en Irán, Bernard Poletti; de Rusia, Alexander Sadovnikov, y de Alemania, Paul Freiherr von Maltzahn (del lado izquierdo), al dar respuesta a la propuesta del Consjeo de Seguridad de la ONU, ayer en Teherán. En la imagen también aparece un funcionario iraní no identificado Foto: Ap

Teherán, 22 de agosto. Irán propuso este martes "negociaciones serias" a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) más Alemania, a partir del miércoles, en respuesta a la oferta que éstos hicieron para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, cuyo rechazo le puede provocar sanciones.

La república islámica no precisó si aceptó la condición previa a la oferta de suspender las actividades de enriquecimiento de uranio; omisión que deja pensar que Teherán sigue defendiendo que el enriquecimiento de uranio es un derecho, indicó Afp.

En todo caso, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que la respuesta a la oferta presentada hace dos meses y medio requiere "un análisis detallado y prudente". Solana no precisó el contenido de la respuesta iraní, y señaló únicamente que el documento es "largo y por ello necesita de un análisis detallado y prudente".

Horas más tarde, el presidente estadunidense, George W. Bush, exigió sanciones rápidas contra Irán si no suspende su proceso de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto, tal y como exige el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones serias con el grupo Cinco más Uno, (los cinco miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, además de Alemania) a partir de mañana" miércoles, declaró el negociador jefe del caso nuclear iraní, Ali Larijani, al entregar la respuesta a la oferta en Teherán.

"Aunque no hay justificación a la medida ilegal de las otras partes de remitir el caso de Irán al Consejo de Seguridad, la respuesta fue preparada para facilitar el camino a negociaciones justas", declaró Larijani.

El vicepresidente de la Organización de Energía Atómica iraní, Mohammad Saidi, anunció el lunes que "la suspensión ahora es imposible" y el guía supremo, el ayatola Alí Jamenei, afirmó que su país continuará el programa nuclear "con fuerza".

Teherán se comprometió a dar una respuesta formal este martes a la oferta de las grandes potencias presentada en junio, que incluye medidas de cooperación económica y nuclear como incentivos para la suspensión de actividades nucleares consideradas peligrosas.

En Nueva York, el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, dijo que Washington presentará un borrador de resolución con sanciones económicas ante el Consejo de Seguridad, si Irán persiste en continuar con sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán estima que la suspensión del enriquecimiento de uranio debe ser un tema de negociación, mientras Estados Unidos lo descarta y las grandes potencias la consideran una condición previa a una negociación sobre el programa nuclear.

El proceso de enriquecimiento de uranio permite la obtención de combustible para el funcionamiento de centrales nucleares civiles pero, a un nivel más sofisticado, se utiliza para fabricar bombas atómicas.

La Unión Europea confirmó la recepción de la respuesta de Irán. "El documento es muy extenso, por lo que es necesario realizar un análisis detallado y cuidadoso", declaró en Bruselas el alto representante para la Política Exterior, Javier Solana.

Solana indicó que permanecerá en contacto con los diferentes interlocutores implicados en el caso y con el negociador jefe iraní, Ali Larijani.

En Viena, fuentes diplomáticas indicaron que las autoridades iraníes impidieron a inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el acceso este fin de semana a una instalación subterránea en Natanz.

Saidi negó esta información, la calificó de "inexacta" y aseguró que los inspectores tuvieron acceso a la fábrica, pero no precisó si también pudieron llegar hasta la sección subterránea del lugar.

Por otro lado, después de las críticas de la comunidad internacional contra sus pruebas misilísticas, Corea del Norte condenó hoy por segundo día consecutivo los ejercicios militares conjuntos que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, y amenazó con lanzar un ataque en represalia.

El ejército norcoreano ya no se siente obligado por el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-53), dijo un vocero militar a la agencia oficial KCNA.

Además, calificó las maniobras en Corea del Sur de "abierta amenaza militar" que vuelve "nulo y vano" el acuerdo.

Las fuerzas armadas estadunidenses y surcoreanas iniciaron el lunes los ejercicios anuales entre ambos países. Seúl teme que su vecino del norte busque en las maniobras un pretexto para reanudar sus pruebas nucleares.

Las maniobras Ulchi Focus Lens simulan una guerra en la dividida península coreana con la ayuda de computadores. En ellas participan unos 20 mil soldados surcoreanos y estadunidenses.

El régimen comunista de Pyongyang criticó en el pasado los ejercicios como una preparación para la invasión a su territorio y hace tres años amenazó con retirar su firma del armisticio de 1953.

Las tensiones en las península coreana aumentaron con las pruebas misilísticas que Corea del Norte realizó el 5 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.