Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Estados Exigen labriegos de Guerrero devolución de 40 hectáreas

Exigen labriegos de Guerrero devolución de 40 hectáreas

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto. Unos 300 campesinos indígenas provenientes de la comunidad Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, exigieron en esta capital la salida de sus tierras de comuneros de Tilapa que se apropiaron de 40 hectáreas. Mientras, decenas de indígenas de los núcleos agrarios de Ocoapa y Tlacoapa, que se disputan la posesión de 456 hectáreas, se enfrentaron a balazos este mediodía, sin que hubiera heridos o muertos.

Los indígenas de Colombia de Guadalupe bloquearon temprano varias calles de esta capital. El comisario de Bienes Comunales del poblado, Moisés Figueroa Estrada, sostuvo que él y sus compañeros se vieron obligados a trasladarse a Chilpancingo, porque las autoridades del gobierno estatal no resuelven su conflicto: "viajamos más de siete horas porque los de Tilapa no quieren abandonar las 40 hectáreas que tomaron hace más de dos semanas".

Dijo que a pesar de que han asistido a varias audiencias en el Tribunal Unitario Agrario, no vislumbran solución alguna. "Tenemos un documento firmado por la comunidad de Tilapa el 3 de julio de 2005, pero no lo respetan; los de Colombia de Guadalupe demandamos que se respete la carpeta básica de 1948 que fija los linderos de las tierras, por eso queremos que se ratifique la colindancia", indicó.

Destacó: "Queremos que abandonen esas tierras donde los comuneros de Tilapa construyeron por la fuerza 15 viviendas, pues es una zona de reserva ecológica que reconoce tanto el municipio de Malinaltepec como el de Iliatenco, porque de ahí emana el agua que llega a las comunidades de los dos municipios; también los compañeros de Iliatenco van a bloquear la carretera que va de Tlapa a Marquelia, que une a la Montaña con la Costa Chica, y nosotros nos trasladamos a Chilpancingo".

En tanto, el asesor de los comuneros de Tlacoapa, en la Montaña Alta, Evencio Romero Sotelo, confirmó el enfrentamiento entre indígenas de los núcleos agrarios de Ocoapa y de Tlacoapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.