Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Deportes Satisface a Rodrigo González haber logrado la mejor actuación deportiva

La Conade entregó al COM 265 millones de pesos hasta 2005

Satisface a Rodrigo González haber logrado la mejor actuación deportiva

ROSALIA A. VILLANUEVA

A cuatro meses de concluir su gestión en la dirección del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), y el área de Alta Competencia en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rodrigo González Sesma aseguró que la mejor rendición de cuentas fue el trabajo y las medallas que se ganaron en esta administración con recursos transparentes, que llegaron directamente a las federaciones y a deportistas.

"Me voy a ir con un buen sabor de boca, porque cerramos como delegación con la mejor actuación en la historia'', enfatizó el dirigente.

Lo anterior, a pesar de los obstáculos y enfrentamientos con el Comité Olímpico Mexicano (COM), organismo que recibió de la Conade 265 millones de pesos durante cinco años, y al no registrarse ante la Ley de Sociedades Civiles, en 2005, se les negó el presupuesto federal.

Hizo un balance general del sexenio deportivo que está por concluir, específicamente en su área, con 50 deportistas becarios de CIMA, algunos medallistas olímpicos y mundiales, y otro más jóvenes que son firmes esperanzas para Pekín 2008 en las disciplinas de atletismo, taekwondo, pesas, vela, clavados, canotaje y gimnasia (rítmica y artística), "todo un abanico con posibilidades de ser finalistas'', comentó.

Apoyado siempre por metodólogos cubanos, González Sesma aseguró que dejará un programa "sólido, cimentado y bien estructurado'', para que el que llegue a ocupar el cargo tenga las bases y recursos económicos suficientes para dar continuidad a un trabajo que se realiza desde hace 12 años con CIMA.

El fideicomiso es respaldado por el gobierno y la iniciativa privada para apoyar a los deportistas de elite, cuya inversión aproximada de cada uno es de millón y medio a dos millones de pesos anuales.

Detalló que en esta administración se lograron 20 títulos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003; cuatro medallas en los Olímpicos de Atenas 2004; 13 en la Universiada de Turquía 2005; 107 metales dorados en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006.

Asimismo hubo cuatro campeones mundiales hasta el momento con la ciclista Nancy Contreras, la velocista Ana Guevara, Edna Díaz, en taekwondo, y recientemente el canoísta José Everardo Cristóbal Quirino.

El coahuilense dijo que "los resultados saltan a la vista y eso me da mucha satisfacción'', y agregó que no le preocupa su futuro como funcionario público, ya que tiene proyectos personales, pero antes desea concluir con más resultados positivos con los deportistas que están por competir en Campeonatos Mundiales y torneos preolímpicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.