Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Cultura José Carlos Paredes y Diego Goldberg obtienen el Premio Nuevo Periodismo

El galardón lo otorgan Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo, de García Márquez

José Carlos Paredes y Diego Goldberg obtienen el Premio Nuevo Periodismo

El primero, peruano, en la categoría de texto; el segundo, argentino, en fotografía

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El peruano José Carlos Paredes y el argentino Diego Goldberg fueron declarados ganadores del Premio Nuevo Periodismo en las categorías de texto y fotografía, respectivamente. El galardón, que otorgan la Fundación Nuevo Periodismo, creada por el prenio Nobel Gabriel García Márquez, y la empresa Cemex, se entregará el próximo martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Este año, el homenaje del certamen será para la periodista chilena Mónica González Mujica, por su labor periodística durante la dictadura de Augusto Pinochet, periodo en el que "afrontó persecuciones, detenciones y torturas por seguir una línea de periodismo crítico y ético". En las categorías de texto y fotografía el galardón está dotado con 25 mil dólares cada uno y el de homenaje tiene 30 mil dólares.

A la convocatoria 2005-2006 se presentaron 873 trabajos escritos y 286 en imágenes, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Chile, Perú, España, Uruguay, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros.

El jurado internacional de fotografía, integrado por Ernesto Bazán, Dona de Cesare y Graciela Iturbide, determinó otorgar el premio a Diego Goldberg, de La Nación-revista, por su trabajo Persiguiendo un sueño: los rostros olvidados, al considerar que se trata de un fotógrafo "con afinado sentido de la composición, alguien que está atento a lo que sucede a su alrededor y tiene la capacidad para captar buenos momentos".

Asimismo, el jurado nominó a María Eugenia Cerruti, del Clarín, de Argentina; Rodrigo Abd, de Associated Press, y El periódico, en Argentina y Guatemala; Víctor Ruiz, de Las últimas noticias de Chile, y José Alvaro López, de El diario de hoy, de El Salvador, además de dos menciones especiales a Daniel Aguilar, de México, por su trabajo Haití, vivir la muerte, y José Luis Cuevas por La apestosa, publicado en la revista Cuarto Oscuro.

En la categoría de texto, el jurado internacional -formado por Alberto Dines, Francisco Goldman y Javier Darío Restrepo- concedió el galardón a José Carlos Paredes, de la revista Etiqueta Negra, de Perú, por su reportaje Las mentiras de un héroe oficial. El periodista, señala el acta, "con una profunda investigación y un serio manejo de las fuentes, logra construir una pieza narrativa conmovedora y de impacto para la sociedad peruana e incluso latinoamericana, que sacude las alfombras y derriba iconos".

En este apartado, los nominados fueron Pablo Calvo, del Clarín, de Argentina; Angelina Nunes, Alan Gripp, Carla Rocha, Dimmin Amora, Maiá Menezes, Flavio Pessoa y Luis Ernesto Magalhaes, de O'Globo, de Brasil; Carlos Martínez, de la revista Gatopardo, y Antolín Maldonado, de El nuevo día, de Puerto Rico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.