Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Capital Impedirán la inauguración de obras en San Cosme: vecinos

Acusan de irregularidades a la delegada de Cuauhtémoc

Impedirán la inauguración de obras en San Cosme: vecinos

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen A lo largo de la avenida Ribera de San Cosme, vendedores ambulantes ocupan uno de los tres carriles y la banqueta, con permiso de la delegación Cuauhtémoc. Imagen de mayo pasado Foto: Francisco Olvera

A pesar de las irregularidades que cometió el gobierno de Virginia Jaramillo para llevar a cabo el corredor comercial en la avenida Ribera de San Cosme, ya se anuncia la inauguración de la obra para el próximo mes, señalaron vecinos, quienes advirtieron que evitaran que "se consuma la ilegalidad" e impedirán la ceremonia por medio de manifestaciones.

Residentes de las colonias Santa María la Ribera, San Rafael y Buenavista aseguraron que la jefa delegacional de Cuauhtémoc abusó de su poder para llevar a cabo la obra, pues violó diversas leyes del Distrito Federal y "pasó por encima de los derechos ciudadanos".

Añadieron que en un recorrido por la zona, el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal determinó que hubo violaciones, las cuales se darán a conocer en los próximos días. Sin embargo, en reiteradas ocasiones Jaramillo Flores ha señalado que antes de octubre el corredor comercial estará inaugurado, pese a los requerimientos que le hiciera en su momento la Contraloría General del DF, que le solicitó explicar los procesos que realizó para llevar a cabo dicha obra.

Respecto de los permisos requeridos ante la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, para la instalación de estructuras metálicas en la vía pública, los tramitó meses después de haber empezado la obra. Según la funcionaria, el corredor fue una promesa que hizo durante su campaña a la jefatura delegacional, que consensuó con comerciantes y vecinos, pero los residentes de las colonias mencionadas aseguran que no hubo consulta, y "eso es una violación a la Ley de Participación Ciudadana".

En su momento, indicaron los colonos, presentaron quejas ante diferentes instancias de gobierno por las irregularidades en las que incurrió Jaramillo Flores para realizar el corredor comercial.

Además de "pasar por encima" de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, aseveraron los vecinos, con la obra se violó el Reglamento de Construcciones del DF, porque no se realizaron estudios de impacto ambiental. Otra anomalía fue la invasión de la vía de circulación vehicular, porque durante los trabajos en Ribera de San Cosme se autorizó la ocupación de un carril de dicha arteria por el comercio informal, pese a ser una vía primaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.