Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Capital Busca la dirigencia nacional del PAN hacer delegación el partido en el DF

El grupo encabezado por Manuel Espino impulsa esa medida: Fernando Pérez Noriega

Busca la dirigencia nacional del PAN hacer delegación el partido en el DF

Versión de que la comisión que analiza el 2 de julio emitirá un dictamen en ese sentido

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, por medio de la comisión que integró para investigar y analizar los resultados de ese partido en el DF, tras las elecciones presidenciales del 2 de julio, se propone desaparecer ese instituto político en la ciudad de México para transformarlo en una delegación, lo que lo reduciría a una simple oficina de trámites bajo el control absoluto del CEN, revelaron panistas destacados.

La comisión genera inquietud entre la militancia, señalaron las fuentes, que pidieron reservar sus nombres, y revelaron el cónclave de la comisión, cuyo dictamen podría ser emitido este miércoles o el jueves; en tanto, otros enviaron correos electrónicos en los que advirtieron: "corre el rumor de que CEN pretende nombrar delegación al PAN capitalino, anulando así el proceso interno para elegir al comité regional en noviembre próximo".

Consultado al respecto, Fernando Pérez Noriega, miembro del Comité Directivo Regional del DF, y quien participó en las elecciones internas por la candidatura a jefe de Gobierno, que al final ganó Demetrio Sodi, confirmó que el CEN integró dicha comisión de análisis tras las pasadas elecciones; "tengo entendido que dicha comisión está integrada por miembros del CEN, quienes realizan una evaluación con el objeto de determinar si existen condiciones políticas para efectos de que se lleve a cabo la elección del próximo comité directivo regional, prevista para noviembre", indicó.

"Por estatutos tenemos que renovar a la dirigencia local con una elección directa, que hace el consejo regional; en este caso podría relegirse Carlos Gelista, o podría nombrar a alguna otra persona", explicó.

"La comisión de análisis deberá dar su resolutivo para efectos de determinar si existen condiciones para que se lleve a cabo la elección o lo convierten en algo en que ha tenido especial interés el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y su grupo cercano: en una delegación, lo que por estatutos pueden hacer, en lugar de que el PAN cuente con una dirigencia que haya sido votada por el consejo", añadió.

De transformarlo en delegación, dependería directamente del CEN; es decir, "no tendría una legitimación democrática, sino que sería una imposición del Comité Ejecutivo Nacional respecto de quién debe ser el dirigente en el DF", abundó.

Desde que Manuel Espino y su grupo político llegaron al CEN, han tenido interés especial en controlar la dirigencia local, que perdieron cuando ganó Gelista, apuntó.

El hecho de que el PAN no avanzó en el DF sería el pretexto o el argumento real para convertir en delegación el partido, señaló. "El argumento que se pretende utilizar es que nuestra dirigencia fue un fracaso en las pasadas elecciones y que por lo tanto es necesario hacer un cambio en la estructura del partido".

Sin embargo, aseveró que el trabajo que hizo la dirigencia actual le permitió al PAN permitió conservar dos delegaciones, y además se ganaron cuatro diputaciones de mayoría, dos diputaciones federales y el PAN conservó el segundo lugar como fuerza política en el DF.

Sobre las versiones de que un grupo encabezado por José Espina, actual secretario general del CEN; el senador Juan José Rodríguez Prats y Antonio Díaz Lara, integrante también del CEN, son quienes buscan convertir el PAN en delegación, dijo: "yo no podría confirmar esa información, pero es evidente que dichas personas son del mismo grupo político y son las responsables de haber hecho la designación de todos los candidatos externos que tuvimos a jefes delegacionales y a diputados locales y federales".

Hay que recordar, dijo, que el CEN no permitió que se realizaran convenciones libres y democráticas en la mayoría de los distritos y delegaciones del DF, y fueron designaciones del CEN, por medio de esas personas, que "ahora quieren achacarnos la responsabilidad de la mala decisión de los candidatos externos que nos impuso ese club de notables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.