Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Capital Definición de carteras en ALDF provoca divergencias en el PRD

Unyr e IDN siguen cabildeo para impulsar a Guerrero

Definición de carteras en ALDF provoca divergencias en el PRD

RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La convocatoria que debe hacer la dirigencia del PRD-DF a los 34 diputados electos para definir los cargos y responsabilidades de su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa generó ayer una nueva diferencia en el Comité Ejecutivo Estatal, pues mientras el secretario general, Gilberto Ensástiga, consideró que no es tema prioritario por el momento, el responsable de Organización, Carlos Augusto Morales, aseguró que de no obtener una respuesta favorable a esa petición, acudirán a la dirigencia nacional, pues "hay quienes buscan ganar tiempo para sus negociaciones".

La víspera, 18 diputados de NI y tres de Unyr enviaron una carta al CEE, en la que piden que se emita ya la mencionada convocatoria, además respaldaron con sus firmas a Víctor Hugo Círigo como próximo coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Ante ello, Ensástiga y el diputado electo Agustín Guerrero, del bloque Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad y Renovación (Unyr), expresaron que no es prudente en la actual coyuntura poselectoral comenzar con la instalación del grupo parlamentario, pues ante todo está la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas con el movimiento de resistencia civil en demanda del recuento total de la votación presidencial.

Manifestaron que aún hay tiempo para asignar tareas al grupo parlamentario, y fijaron como fecha límite la primera semana de septiembre. "Con una semana antes de la toma de protesta -dijo Guerrero- es suficiente para ponernos de acuerdo; el procedimiento es muy claro y no tenemos por qué anticiparnos".

Sin embargo, el bloque integrado por las corrientes Unyr e IDN -de las que forman parte ambos perredistas- intensificó el cabildeo para colocar en ese puesto a Agustín Guerrero, e inclusive se supo que no sólo buscan alinear a quienes apoyan a Círigo (Edy Ortiz, Salvador Martínez della Rocca y Benito Antonio León), sino que intentan conseguir el voto de dos de los diputados del bando contrario, pues hasta ahora sólo tienen 13 en conjunto.

Isaías Villa, diputado electo y uno de los principales dirigentes de NI, dejó en claro: "lo que queremos es que se reconozca que hay una nueva mayoría en el partido y en la Asamblea, y en la medida en que eso se reconozca va a haber entendimiento".

Por otra parte, se supo que a cambio de obtener las presidencias de las comisiones de Educación y de Desarrollo Urbano, Salvador Martínez della Roca y Edy Ortiz dieron su apoyo a Círigo para que sea el coordinador de la fracción, mismo caso que el de Benito Antonio León, aunque no se conoció qué comisión presidirá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.