Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Capital El inicio de las clases no redujo la participación de niños en el plantón

Después o antes de la escuela, acuden a talleres de manualidades y pintura

El inicio de las clases no redujo la participación de niños en el plantón

Realizarán en campamentos asambleas preparatorias de la convención nacional del PRD

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Aspecto de uno de los campamentos en apoyo de Andrés Manuel López Obrador instalados en Paseo de la Reforma Foto: Francisco Olvera

Al contrario del pronóstico de que con el regreso a clases disminuiría la presencia de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a lo largo del corredor de la resistencia civil, este martes el ajetreo regresó a los diversos campamentos.

Niños y jóvenes volvieron a imponer su presencia durante la mañana y por la tarde, y uno de los puntos que les despertó mayor interés fueron los talleres de alebrijes, manualidades y pintura con material reciclado.

Chucho, de seis años, acudió al taller de la Venustiano Carranza para hacer una jirafa que le servirá de alcancía. Dijo que seguirá trabajando, como lo hizo durante sus vacaciones, con diversos objetos que tiene en su casa.

Otros niños acudieron con sus papás al centro para comprar sus útiles escolares, y de paso participaron en los talleres. Fue el caso de Leonora, de ocho años, quien venía de la colonia Granjas, en la delegación Miguel Hidalgo, y al ver las figuras de animales, las flores, canastas y portarretratos que elaboraban otros niños, se dio su tiempo para pintar su propia jirafa, no sin antes colocarse un plástico que le protegiera el uniforme que llevaba puesto.

La profesora María Elena Huelitl Tlácuatl, originaria de Cholula, Puebla, y habitante de la delegación Venustiano Carranza, señaló que este martes la actividad de los niños en los campamentos tomó su ritmo habitual, pues quienes van a la escuela por la tarde permanecen durante la mañana y viceversa.

Respecto de los talleres artísticos, el que dirige la pintora Irma Cervantes, procedente del estado de Oaxaca, fue uno de los más activos durante la jornada.

En el espacio ubicado en la calle de Madero y caracterizado por la exhibición de murales plasmados sobre papel, niños, jóvenes y adultos han elaborado unos 3 mil palos de lluvia durante los 23 días de plantón. El cartón, que sustituyó al bambú, facilitó dar rienda suelta a la creación de quienes decidieron tomar la brocha y el pincel, señala la artista plástica.

Llaman a boicotear hoy a tv y empresas

La gama de actividades informativas también se amplió durante la jornada de ayer, que incluyó diversas acciones para sumarse al boicot convocado para este miércoles, contra unas 30 empresas y medios de comunicación. Con mensajes como "Apaga la tele, enciende tu intelecto. Lee un libro", el exhorto estuvo acompañado de propuestas de lectura, con títulos como Juárez y su obra, de Justo Sierra; Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez -libro que aborda el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua-, y El Yunque, la ultraderecha en el poder, de Alvaro Delgado.

Los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que pasaban por una de las carpas de la delegación Cuauhtémoc tomaron nota de los títulos y de los productos que "por lo menos un día" se comprometieron a no consumir.

Sin dejar las actividades culturales, recreativas e informativas, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que se encuentran en plantón del Zócalo a la fuente de Petróleos iniciarán una nueva etapa en su movimiento de resistencia civil, en la que convertirán los campamentos en asambleas preparatorias rumbo a la Convención Nacional Democrática convocada por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Dirigentes del PRD capitalino manifestaron que con ese objetivo se reorganizarán las acciones en el corredor de la resistencia civil, pues el Distrito Federal, como sede de la movilización nacional, tiene la obligación de ser la punta de lanza en la discusión previa de los temas propuestos para el encuentro, programado para el 16 de septiembre.

En ese sentido, el secretario general del PRD en el DF, Gilberto Ensástiga, explicó que los campamentos correspondientes a las 16 delegaciones políticas serán espacios de análisis y reflexión sobre diferentes ejes temáticos en la actual coyuntura, porque "se habla de una convención en la que habrá un millón de participantes, pero la discusión tendrá que comenzar antes y desde abajo", expresó.

Además de los trabajos en los campamentos, de manera simultánea se realizarán asambleas informativas en barrios y colonias de todas las demarcaciones políticas, por lo que se prevé que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador dividirán su participación entre el plantón en el corredor Centro Histórico-Reforma y las actividades alternas en otros puntos de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.