Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Ratifica el PRI su apoyo al gobernador Ulises Ruiz

Fuera de lugar, afirmaciones de Rubén Aguilar acerca del mandatario estatal, señala

Ratifica el PRI su apoyo al gobernador Ulises Ruiz

CIRO PEREZ Y ELIZABETH VELASCO

El Partido Revolucionario Institucional reiteró su apoyo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, luego de los incidentes de la madrugada del lunes, y afirmó que éste ha "dado muestras de tolerancia, de apertura, de diálogo.

"Creemos que es el momento que el gobierno federal ya debe actuar, porque la demanda original de este movimiento, ustedes saben, este problema de la rezonificación, de la que ya nadie se acuerda, es competencia exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, que lamentamos mucho que esté tan ausente de este asunto."

El secretario de Organización del tricolor, César Augusto Santiago, destacó que en su partido están conscientes del clima delicado que vive el país. "También conocemos la debilidad congénita para actuar en cuestiones políticas, pero, una vez más, no sobra decir al presidente Vicente Fox que ya llegó el momento de tomar decisiones, sentarse a la mesa él con los disidentes para encontrarle solución a sus demandas y que pronto podamos hablar de una gobernabilidad democrática en este país".

Sobre las declaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien responsabilizó a Ruiz del clima de violencia en la entidad, César Augusto Santiago aseveró que se trata de afirmaciones "totalmente fuera de lugar".

Por otra parte, luego de los hechos de violencia y la toma de estaciones de radio en Oaxaca, la diputada priísta Martha Palafox Gutiérrez hizo un nuevo llamado al Ejecutivo federal para que intervenga en la solución del conflicto en esa entidad, pues se corre "el riesgo de que la violencia se generalice en el país".

Por ser de origen federal el conflicto magisterial, abundó, corresponde al Presidente evitar que se "se siga violentando el estado de derecho" y no dejar que la crisis política crezca demasiado.

-¿Cree que el presidente Fox tenga el valor y la prudencia para tomar la determinación de ordenar que intervenga la fuerza pública en Oaxaca?

-Si la tuviera ya hubiera actuado y no hubiera dejado crecer esto; ahora que le pida a su amiga Elba Esther (Gordillo) que intervenga; eso es cosa de ella también. Ahí están sus pupilos.

La priísta afirmó que ha sido la falta de cordura y de interlocutores, por parte de los actores políticos, lo que ha abonado la violencia que cada día se agudiza no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.

Un ejemplo de ello, añadió, se ve reflejado en el cerco que se mantiene en la Cámara de Diputados -cuya existencia lamentó, así como el bloqueo de avenida Reforma y el Zócalo capitalino por simpatizantes perredistas.

"Ya son demasiadas cosas que se están juntando y nos pueden llevar a una violencia generalizada. Eso es muy grave, es una falta de respeto a las instituciones."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.