Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Condena la CIRT la ocupación de las estaciones radiodifusoras en Oaxaca

Asesorará a empresas afectadas para que presenten las denuncias correspondientes

Condena la CIRT la ocupación de las estaciones radiodifusoras en Oaxaca

Ampliar la imagen Durante la madrugada de ayer, un comando armado asaltó las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que estaban en poder de la asamblea del pueblo. Los agresores inutilizaron el equipo transmisor, además de herir a un profesor que se encuentra internado en un hospital del ISSSTE Foto: Ezequiel Leyva

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó la toma de 15 estaciones de radiodifusión en la capital de Oaxaca -todas las que operan en la entidad-, se deslindó de cualquier transmisión realizada por los ocupantes y exigió a los gobiernos local y federal encontrar una solución al conflicto que aqueja al estado desde hace casi dos meses, en un contexto de respeto a las instituciones y a la libre manifestación, y sin afectar los derechos de terceros.

Luego de que durante la madrugada de ayer presuntos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) irrumpieron en las instalaciones de 15 radiodifusoras ocasionando daños materiales, y en algunos casos mantuvieron retenido a personal de esas empresas, el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, condenó los hechos.

En un comunicado, señaló que las 15 estaciones de AM y FM fueron ocupadas "de forma ilegal por personas desconocidas", y detalló que esas emisoras son todas las que operan en Oaxaca.

La CIRT "reprueba enérgicamente la toma de las instalaciones y los daños materiales causados a las estaciones radiodifusoras concesionadas en la ciudad de Oaxaca, así como en algunos casos la retención de su personal".

Ante esta situación, García Gamboa hizo un llamado "urgente a la paz y a la concordia en esa entidad", así como para que cualquier diferendo se solucione por la vía del diálogo.

La convocatoria incluye a los gobiernos local y federal; sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Pedro Cerisola, no hizo pronunciamiento alguno sobre este nuevo elemento del conflicto oaxaqueño, a pesar de que las concesiones son de carácter federal.

El representante de los radiodifusores advirtió que desde el momento de la ocupación ilegal de instalaciones, los radiodifusores se deslindan de cualquier transmisión que se realice, y advirtió que la CIRT brindará asesoría legal a los empresarios afectados para que presenten las denuncias correspondientes, en aras de deslindar responsabilidades y proteger sus bienes.

Reiteró el llamado a los gobiernos de Ulises Ruiz del presidente Vicente Fox para que de forma coordinada "encuentren una solución inmediata al conflicto que prevalece en Oaxaca" desde hace dos meses, y destacó que esa salida debe darse "en un marco de respeto por las instituciones y el derecho a la libre manifestación de las ideas, sin que afecten los derechos de terceros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.