Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Política Luego de 141 días de huelga, mineros de Sicartsa reiniciarán labores el miércoles

Si en 15 días no se reconoce el liderazgo de Gómez Urrutia radicalizarán acciones

Luego de 141 días de huelga, mineros de Sicartsa reiniciarán labores el miércoles

Obtuvieron aumento salarial de 8%, el 100% de los salarios caídos y bonos de ayuda

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas entregaron las instalaciones de la empresa y reanudarán labores este miércoles Foto: Carlos Torres

El Grupo Villacero y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordaron este lunes levantar la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), que inició el 3 de abril, negociación en la que los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 8 por ciento retroactivo al primero de mayo, el 100 por ciento de salarios caídos más prestaciones, así como un bono único de 7 mil 500 pesos.

A su vez, la empresa determinó retirar todas las demandas penales, civiles y fiscales, locales y federales contra cualquier funcionario, dirigente sindical o agremiado del sindicato, así como otorgar una indemnización "significativa" y una vivienda a cada una de las familias de los trabajadores fallecidos en el intento de desalojo ocurrido el 20 de abril anterior.

Tras una difícil negociación que llevaron a cabo el Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSRM, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y representantes del Grupo Villacero, las partes determinaron llegar a un arreglo para finalizar la huelga en Sicartsa -que duró 141 días-, así como en las empresas Asesoría Técnica Industrial del Balsas (ATIBSA), Asesoría de Servicios Siderúrgicos (ASSSA) y Viga Trefilados, las cuales integran las secciones 271 y 273 del sindicato. En total son casi 3 mil trabajadores los que habían suspendido labores.

El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del SNTMMSRM, Juan Linares Montúfar, quien participó en las negociaciones que se llevaron a cabo en el edificio sede de este sindicato en la ciudad de México, señaló que las labores reiniciarán el próximo miércoles en el primer turno, pero ayer mismo por la noche fueron entregadas las instalaciones a la empresa.

En cuanto a la parte económica, explicó que el 8 por ciento de aumento se otorgará de la siguiente forma: 6 por ciento directo al salario, más 2 por ciento en prestaciones. En tanto, el bono de 7 mil 500 pesos para cada trabajador se hará en un solo pago.

Sobre los familiares de los fallecidos, hizo ver que el convenio establece que se entregará una indemnización y una vivienda a los deudos de Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Alvarez Gómez, además de becas para los huérfanos. También se indemnizará a los agremiados que resultaron lesionados.

Según planteó Linares Montúfar, el arreglo entre empresa y trabajadores "se dio en el contexto del reconocimiento pleno a la libre determinación de los agremiados que eligieron y ratificaron a Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general". Sin embargo, señaló que "los asambleístas advirtieron que si en 15 días no otorgan la toma de nota a Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, ni se retiran las demandas de todo tipo, se tomarán medidas aún más radicales en todo el sistema minero nacional, en defensa de la autonomía sindical y la dignidad obrera".

Los acuerdos referidos fueron sometidos ayer al veredicto de la asamblea extraordinaria que se efectuó en el salón Napoleón Gómez Sada, de la sección 271, en Lázaro Cárdenas, donde votaron más de 2 mil agremiados en favor del levantamiento del movimiento, la cual encabezaron el propio Linares Montúfar, así como José Angel Rocha Pérez, secretario del interior, exterior y actas; y Luis Sánchez Zúñiga, secretario de organización, propaganda, estadística y educación.

En dicha asamblea, los sindicalizados agradecieron el apoyo incondicional de la comunidad de Lázaro Cárdenas y de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, así como del propio gobernador del estado, ya que todas las partes tuvieron un papel importante en el acuerdo que finalizó el conflicto que duró 141 días.

El conflicto en Sicartsa inició el pasado 2 de abril, una vez que miembros del SNTMMSRM se declararon en paro de labores, para exigir que se restituyera a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente nacional minero.

Dieciocho días después, elementos de la Policía Federal Preventiva, de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Ministerial instrumentaron un operativo de desalojo que fracasó, y que dejó como saldo dos obreros muertos.

Esto complicó el conflicto, el más largo en la historia del puerto de Lázaro Cárdenas.

Con información de Carlos Torres La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.