Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Política VW deberá mejorar su oferta en prestaciones

Trabajadores: viable, el incremento de 4% al salario

VW deberá mejorar su oferta en prestaciones

El acuerdo de la empresa destrabaría el conflicto: líder

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Trabajadores del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México permanecen en guardia en las instalaciones de la armadora en Puebla Foto: Notimex

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México empezará este martes una consulta entre los más de 9 mil 600 obreros de este consorcio, para determinar las acciones que seguirán en las negociaciones con la empresa en los próximos días, a fin de llegar a un acuerdo para levantar la huelga.

El líder de esta organización, José Luis Rodríguez Salazar, explicó que en esta consulta se le entregará una boleta a cada trabajador, en la que se les pedirá su opinión sobre cuál es el incremento mínimo que aceptarían para lograr un acuerdo que les permita destrabar las pláticas que se llevan a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. De esta manera se respondería a la solicitud que la empresa presentó a la comisión negociadora.

Consideró que el punto que pudiera destrabar el conflicto y permitir un acuerdo para levantar la huelga, que comenzó el pasado viernes, sería una mejor propuesta de la empresa en cuanto al pago de prestaciones. Sin embargo, esto es algo que tendrán que determinar los trabajadores, dijo.

Esto es porque en las reuniones que se han tenido con los obreros en paro, éstos reconocen que es viable el incremento directo al salario de 4 por ciento, en tanto que hay desacuerdo con la propuesta patronal de 0.5 por ciento de aumento en prestaciones, por lo que una mejor oferta en este sentido destrabaría el conflicto, según planteó Rodriguez Salazar.

En entrevista telefónica comentó que resulta insuficiente el planteamiento de incrementar en 50 pesos los vales que se entregan a los trabajadores, ya que la revisión contractual que tienen con la empresa es cada dos años, por lo que la mayoría de los sindicalizados consideran que es sumamente pobre el ofrecimiento, sobre todo porque ellos aspiraban a obtener mayores apoyos, por ejemplo, en el rubro educativo.

Según explicó, la consulta se llevará a cabo en el auditorio del sindicato desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche, y el resultado de la misma es lo que se planteará en las negociaciones que se realizan en la Secretaría del Trabajo.

Aunque no quiso revelar el contenido de la boleta que se entregará a los trabajadores, dijo que podría consistir en sólo una pregunta o, bien, se podrían presentar una serie de opciones para que los sindicalizados determinen su propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.