Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Política Heredará el próximo gobierno "bomba de tiempo" por pensiones

El pasivo es de 116 por ciento del PIB: diputados

Heredará el próximo gobierno "bomba de tiempo" por pensiones

ELIZABETH VELASCO C.

En el tema de las pensiones se hereda al próximo gobierno federal y a la 60 Legislatura una "gigantesca bomba de tiempo con la mecha encendida y a punto de estallar", debido a que el pasivo general asciende ya a 116 por ciento del producto interno bruto (PIB); es decir, seis veces más de la deuda total pública externa e interna del país, que juntas representan 24 por ciento del PIB.

Lo anterior lo advirtieron el presidente y el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Alonso Raya y el panista Manuel Pérez Cárdenas, respectivamente.

Durante la presentación del libro Sistemas estatales de pensiones, los diputados advirtieron que es urgente promover una reforma que permita el establecimiento de un Sistema Nacional de Pensiones, pues se tienen problemas similares en todos los sistemas del país.

"Tan sólo el pasivo de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asciende a 35 mil millones de pesos; otro 25 por ciento en cada una de las entidades federativas; otro 13 por ciento del PIB al régimen de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 9 por ciento al régimen del sector paraestatal formado por Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro".

En circunstancias similares se encuentran las pensiones de las universidades, de la banca de desarrollo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los ex presidentes de la República y otros sistemas.

"Todas enfrentan el mismo problema porque dependen del financiamiento público en general".

Para ilustrar el tamaño del problema, dijeron que si se permite que sigan creciendo los pasivos, en cinco años el déficit del sistema de pensiones del ISSSTE aumentaría a 80 mil millones de pesos, y de no haber opción tendría que cubrirse con el Presupuesto de Egresos de 2011.

En este año, precisó Pérez Cárdenas, la liquidez presupuestal para ese concepto ascendió a cerca de 40 mil millones de pesos. "Cada día que pasa nos cuesta cientos de miles de millones de pesos el sistema de pensiones, por lo cual es urgente actuar rápido y que, sin protagonismos, los grupos parlamentarios se aboquen a construir acuerdos para, con sensibilidad, objetividad y responsabilidad, lograr las reformas que reclama la salud de la República".

Con respecto al IMSS, indicaron que el gasto "más explosivo" ya no es el que genera el régimen de pensiones y jubilaciones, sino el gasto médico de los pensionados, cuyo déficit alcanza 27 por ciento del PIB.

Esto, no obstante que en infraestructura el Seguro Social enfrenta un déficit que asciende a 52 mil millones de pesos, razón por la cual sólo se tiene capacidad para atender a la mitad de los derechohabientes, mientras que por cada 500 mil nuevos afiliados se requieren 5 mil 170 millones de pesos.

En cuanto al ISSSTE, dijeron que para poner "más o menos a tono los servicios médicos se requieren 15 mil millones de pesos".

Los legisladores indicaron que todos los sectores involucrados -autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajadores, patrones, instituciones, etcétera- deben buscar alternativas de solución a esta "gigantesca bomba que amenaza ya con estallar", considerando los retos de la transición demográfica y epidemiológica de la población que no es más que el envejecimiento progresivo de los mexicanos y las enfermedades derivadas de este fenómeno.

"Y si no hacemos las reformas que se requieren, todos los sistemas de seguridad y pensiones serán inviables en unos años en el país", alertaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.