Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Política Requiere el IMSS inversiones por $52 mil millones para infraestructura

Los recursos, para atender la demanda de los derechohabientes: Flores y Pérez

Requiere el IMSS inversiones por $52 mil millones para infraestructura

Reconoció que el rezago es en hospitales y unidades de medicina familiar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere una inversión aproximada de 52 mil millones de pesos para atender el rezago en materia de infraestructura, principalmente de hospitales de segundo nivel de atención médica y en las unidades de medicina familiar, reconoció el director general del instituto, Fernando Flores y Pérez.

Señaló también que por cada medio millón adicional de asegurados se requiere una inversión de cinco mil millones de pesos para mantener actualizada la infraestructura, que en los últimos cinco años ha crecido en 17 hospitales de segundo nivel y 59 unidades de medicina familiar.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde acompañó al vocero presidencial Rubén Aguilar en su conferencia matutina, el director general del IMSS informó que el instituto tiene asegurados a 13 millones 780 mil trabajadores, apenas un millón 326 mil más que cuando empezó el gobierno del presidente Vicente Fox, hace casi seis años.

Durante la conferencia, el funcionario presentó un breve informe sobre los logros y avances de la institución, pero también acerca de las tareas pendientes para los próximos años. Comentó que el IMSS brinda actualmente atención a más de 40 millones de mexicanos, y que aunque ha hecho importantes inversiones para mejorar la infraestructura hospitalaria para la atención médica, aún hacen falta mayores recursos para responder a la demanda de los derechohabientes en el país.

En el documento que presentó a la prensa, señala que fueron construidas 45 unidades médicas de atención ambulatoria, que equivalen a dos mil 640 camas de hospital, así como 17 nuevos hospitales de segundo nivel y uno más de alta especialidad, además de que en esta administración se amplió y fortaleció a 35 hospitales regionales y generales, y que se hicieron obras de remodelación en 154 más.

Flores y Pérez dijo que el IMSS cuenta con nuevos modelos de abasto de medicamentos que han alcanzado niveles superiores a 94 por ciento de recetas surtidas al momento de su presentación. Inclusive destacó que en 2006 el instituto incrementó su eficiencia en la recaudación de las cuotas obrero-patronales, misma que alcanzó 99.22 por ciento de pago oportuno, lo cual acredita el compromiso de los empleadores para con el instituto y de éste para sus derechohabientes.

"Se han fortalecido las reservas financieras cuyo monto era de 19 mil 988 millones de pesos en 2000, y se estima terminar el presente año arriba de cien mil millones de pesos en recursos financieros totales", comentó.

El funcionario reconoció que aunque se han tenido muchos avances los retos institucionales son inmensos, ya que la sociedad es cada vez más demandante y los recursos son más limitados, por lo que se tienen diversas metas.

Entre ellas, precisó, está la de incrementar la cobertura, resolver el déficit financiero de los ramos de prestaciones y gastos médicos de pensionados, así como actualizar e incrementar la infraestructura médica.

Además, agregó, se prevé disminuir en forma gradual, junto con los trabajadores del instituto, el déficit actuarial del régimen de jubilaciones y pensiones, el cual alcanzó, hasta 2005, 775 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.