Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Política Comienza la pelea entre los partidos por la mesa directiva de la Cámara

Toca al PRD presidirla, por ser la segunda fuerza política: Marcela González

Comienza la pelea entre los partidos por la mesa directiva de la Cámara

Al blanquiazul también le interesa encabezar el organismo, expresa Héctor Larios

ELIZABETH VELASCO C.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, afirmó que por ser la segunda fuerza política en la 60 Legislatura, corresponde a la bancada del PRD presidir la mesa directiva de ese órgano camaral y, en consecuencia, responder el último Informe de gobierno de Vicente Fox y colocar la banda presidencial al mandatario entrante. "Siempre se ha manejado que la segunda fuerza política presida el primer año de gobierno de la Cámara de Diputados y así lo demandamos", dijo.

González recordó que durante la 58 y 59 legislaturas el PAN y el PRI no permitieron al PRD encabezar la Cámara de Diputados, porque era la tercera fuerza política. Por ello, añadió, "sólo dirigimos una tercera parte del año legislativo, pese a que con ello se violaban las normas".

Al respecto, el coordinador electo de la próxima bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, señaló que, además de corresponder al PAN la Junta de Coordinación Política -en tanto que el blanquiazul representa la primera fuerza de la Cámara, con 206 legisladores-, también aspira a encabezar la mesa directiva en el primer año de la próxima legislatura.

Larios justificó las pretensiones de su bancada por el "tema simbólico de que sea un panista quien coloque la banda presidencial a Felipe Calderón el primero de septiembre, una vez que el tribunal electoral lo haya ratificado".

El panista destacó que una vez que el PRD nombre a los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, este martes, estarán dispuestos a negociar con ellos y con el PRI la representación de la mesa directiva.

A la fecha, Larios ya ha sostenido varios encuentros con el próximo coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y ha contactado a los coordinadores de otros partidos para negociar ese asunto, siendo su propuesta central que de una vez se distribuya qué partido ocupará por año, de aquí a 2009, la presidencia de la mesa directiva.

Ante la eventualidad de que el PRI pueda presidir la Cámara de Diputados, González Salas advirtió que su fracción parlamentaria tampoco lo aceptará.

"Si quieren llegar a una Cámara donde se busquen los encuentros, no los desencuentros, y donde tendamos puentes, es al PRD a quien corresponde presidir este primer año de la 60 Legislatura", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.