Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Estados Se desmarca Juan Sabines del movimiento de AMLO

Chiapas ''no está para movilizaciones'', advierte

Se desmarca Juan Sabines del movimiento de AMLO

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de agosto. El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno del estado, Juan Sabines Guerrero, se desmarcó de la resistencia civil pacífica que lleva a cabo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, ''Chiapas merece un clima de unidad y reconciliación; no está para movilizaciones''. Además, ''no me gustaría hacer lo que no quiero que me hagan''.

Sabines Guerrero, quien según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aventaja por un estrecho margen al priísta José Antonio Aguilar Bodegas, se presentó hoy ante los medios como virtual gobernador electo, ofreció a sus contrincantes ''paz y reconciliación'' y anunció que esperará a ''que se le pase el coraje'' a Aguilar Bodegas para hablar con él. Todo en un tono festivo que compartía con su equipo de campaña.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare presidente a Felipe Calderón, el candidato de la Coalición por el Bien de Todos dijo que Chiapas requiere ''una buena relación con la Federación, y yo soy respetuoso de la ley''. Ofreció que su gobierno puede aportar ''gobernabilidad'' a Chiapas y al país.

El ex alcalde de esta ciudad y ex priísta dijo estar seguro ''de mi triunfo, porque en un proceso electoral se gana hasta por un punto, y según los cómputos de las actas en poder de la coalición, ganamos por un margen de al menos 2 por ciento''. Anunció que hará un gobierno plural; ''extiendo mi mano'' al PRI y al PAN porque ''la coincidencia entre nosotros se llama Chiapas y conservar la gobernabilidad y la paz''.

-Los priístas dicen que la elección estuvo manchada. ¿Tiene ese estigma?

-Voy a esperar a que se le pase el coraje al candidato del PRI. Lo voy a buscar después para que no haya problemas. Yo reitero que no busco la revancha. Para mí están zanjados todos los agravios que me hicieron en campaña.

-Usted habló ayer con López Obrador. ¿Qué le dijo?

-Me felicitó, me dio el consejo de cuidar las actas. Nada más.

-¿Le pidió apoyo para las acciones de resistencia civil?

-No, no lo hizo y no creo que lo haría.

-Si le pidiera llevar los plantones a Chiapas, ¿qué le contestaría?

-No creo que lo haga. No espero eso y él lo sabe. Chiapas merece un clima de unidad y reconciliación. No está para movilizaciones.

-¿Se desmarca?

-Yo ya estoy hablando como un futuro gobernador. No estoy en un plan de movilización; por el contrario, si estoy pidiendo que no lo hagan en mi contra (las movilizaciones), pues no voy a participar en otra. En congruencia pido que ahora no haya movilizaciones. La relación (con AMLO) es de respeto y punto, no me meto en más.

''No insistan en unir la problemática nacional con la situación de Chiapas. Son dos cosas distintas. Nosotros queremos reconciliación, unidad. Veamos el panorama local. Yo entiendo que se quiera anexar Chiapas al tema nacional, pero tiene su entorno local. Insisto: mi tema es Chiapas y de ahí no me salgo. Veamos a Chiapas como Chiapas, no como una parte de un todo. Pasamos unas elecciones muy competidas y tenemos que convocar a gobernar para todos.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.